Excite

Merkel presiona para comenzar la recapitaliazación de la banca

Con la llegada de la crisis de Dexia la necesidad de la recapitaliazación de los bancos europeos ha pasado a un primer plano. La canciller alemana dejó ayer claro la necesidad de intervenir en la recapitaliazación urgentemente y de la disponibilidad de Alemania a prestar ayuda para dicho fin.

Aún aceptando la posición individual de su política, destacó la necesidad de establecer una cierta coordinación entre los países y la urgencia de una decisión inmediata. Por ello propone el Consejo Europeo del 17 y 18 como el lugar adecuado para discutirlo.

La crisis del banco Dexia, de origen francés y belga, ha puesto de manifiesto la insuficiencia de las pruebas de resistencia de julio, que no tuvieron en cuenta la posibilidad de no tener el pago de los bonos griegos. Es ahora la Autoridad Bancaria Europea (EBA)la encargada de analizar todos los países para saber cuanto necesitarían en el caso de la depreciación de los bonos de Grecia.

Los acuerdos para sanear la banca seguirán hoy en Berlín con la participación de la presidenta del FMI, Christine Lagarde , y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. En este encuentro se analizaran las posibles reformas del sistuema financiero, la situación del euro, los temas a tratar en el G-20 y sobre todo la crisis de Grecia.

Mientras tanto las agencias de calificación auguraron malas noticias para todos los países del euro menos aquellos que tienen la máxima calidad crediticia, lo que daría lugar a notas inferiores al AAA. Esta alarma en tanto fue contrarrestada por Angela Merkel, quién declaró dar apoyo a los países para aumentar su capital hasta los niveles necesarios además de contar con el apoyo del FMI. Con todo esto las bolsas europeas subieron y las primas de riesgo se relajaron.

Dada la situación los políticos belgas y franceses no han tenido otra opción que admitir la necesidad de asumir responsabilidades para ayudar a Dexia. Pese a ello los ahorradores belgas retiraron el martes 300 millones de euros de los depósitos. Y en la opinión pública ya está dicho el futuro turbio de la entidad pese al aval declarado de ambos países.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017