Merkel salva en el parlamento de Alemania el futuro de la Eurozona y el euro

  • Foto:
  • eltiempo.com

El futuro de la Unión Europea se decidía en Alemania, ya que este país debía aprobar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, la única forma de continuar con el rescate de Grecia y evitar el colapso de la economía de la Eurozona, así como de garantizar el futuro del euro. Afortunadamente, Angela Merkel ha conseguido que la propuesta salga adelante en Alemania, insuflando oxígeno al futuro económico de la UE.

Cuando ayer, jueves 29 de septiembre, se producía en el Bundestag, el parlamento alemán, la votación para la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, la reforma ya había sido aprobada en diez países de los 17 de la Eurozona, pero sin duda la votación de Alemania era la más importante. En caso de que la Alemania de Merkel se negara a poner más dinero, todos los proyectos de rescate se quedaban en el aire, dejando al euro con un futuro más que incierto.

Merkel partía apoyando la ampliación del fondo de rescate europeo y contando con el apoyo de la oposición, pero contando con la paradoja de que en sus propias filas se encontraban los disidentes al aumento de los rescates. Los verdes y socialistas habían confirmado que votarían a favor del rescate de la Eurozona, sin embargo, los democristianos y los liberales se mostraban bastante en desacuerdo. Si esta tendencia se hubiera mantenido, Merkel habría sacado a delante la medida pero con un alto coste político, que prácticamente le habría obligado a dimitir y adelantar las elecciones.

Afortunadamente, Merkel contaba con la aprobación del Tribunal Constitucional Alemán, que había dictado que los rescates financieros son legales, algo que sumado a la fuerte campaña de Merkel entre sus filas ha permitido que la Canciller alemana saque adelante el plan de rescate sin recurrir a la oposición. Finalmente la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se ha aprobado en el Parlamento de Alemania con 523 votos a favor, 85 en contra y tres abstenciones, con solo 15 parlamentarios del bloque de Merkel mostrándose en desacuerdo con el rescate a la Eurozona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014