Excite

Merkel se resiste a liquidar la crisis de Grecia

Hoy se celebra en Bruselas una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para tratar la crisis de Grecia. De ella podría salir una solución definitiva que reactivase el segundo rescate al país heleno y que, de paso, acabara con las incertidumbres alrededor de la deuda pública europea. Sin embargo, lo más probable es que por enésima vez no ocurra nada de nada.

Angela Merkel, enrocada en una posición muy agresiva, se ha encargado a lo largo de esta semana de rebajar las expectativas sobre una posible solución a la crisis de Grecia, advirtiendo que de la cumbre de hoy no saldrán grandes acuerdos. Y es que para que las negociaciones lleguen a buen puerto, Merkel debería ceder en sus aspiraciones de involucrar a la banca en el rescate griego. Y, por el momento, no piensa ceder.

Así que todo parece indicar que una semana más seguirá el tira y afloja político en la Eurozona. El BCE, Francia, España y un numeroso grupo de países seguirá presionando para que Alemania se baje del burro y acepte pagar el rescate a Grecia con dinero público. Para estos países, capitaneados últimamente por Nicolás Sarkozy, forzar a los bancos para que participen en el rescate es un riesgo demasiado alto, ya que podría ser considerado como una suspensión de pagos encubierta.

Y mientras la negociación avanza en Europa a ritmo de tortuga, el resto del mundo se muerde las uñas. La falta de acuerdo alarga la crisis de Grecia innecesariamente y el FMI teme que la economía global acabe resintiéndose de esta situación. También lo cree Barack Obama, que el martes llamó a Angela Merkel para mostrarle su preocupación ante la falta de acuerdo en Bruselas.

La pregunta, por tanto, es: ¿cuánto tiempo resistirá Berlín la presión combinada del BCE, Francia, Estados Unidos y el resto de países?. La respuesta no está nada clara, puesto que la actual situación es muy propicia para la economía alemana. En el fondo, con un euro contenido y una deuda pública atractiva, Alemania no tiene ninguna prisa por resolver la crisis de Grecia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017