Excite

Métodos para saber qué paga poner a los hijos

¿Cuánto dinero necesita un niño para sus gastos? ¿10, 15, 30 euros a la semana? Es muy difícil establecer que paga poner a los hijos, ya que la cifra depende mucho de la edad de los niños y de las ciudades en las que viven. En todo caso, lo que sí puede y debe hacerse es establecer un criterio que defina la paga semanal.

Y es que la paga es una formidable herramienta educativa que los padres no deben descuidar. Con una justa retribución, estaremos enseñando a nuestros hijos cuál es el valor del esfuerzo, la disciplina y el ahorro. No hay que ceder ante todos sus caprichos, pero tampoco es bueno dejar sin recompensa la buena conducta. Por todo ello hay que marcarse unas reglas bien claras.

Lo primero es decidir si queremos ofrecer a nuestros hijos una paga fija o variable, siendo la segunda opción la más recomendada por los pedagogos. En caso de que optemos por la paga variable, debemos escoger los factores que marcarán esa variabilidad y hacerlos comprender a los niños, que comienzan a percibir sus pagas entre los 6 y 8 años de edad.

Hay dos grandes métodos para fijar que paga poner a los hijos. El primero de ellos sólo tiene en cuenta el desempeño académico y condiciona la cantidad económica a las notas escolares. Los que opten por esta opción deberán calcular una cantidad máxima (si el niño saca todo sobresalientes) y realizar un cuadro que cubra todas las posibilidades.

El otro gran método retributivo amplía el abanico de obligaciones filiales y tiene también en cuenta el cumplimiento de ciertas tareas del hogar y la buena conducta general. La bondad de este método es que permite a nuestros hijos el trabajo voluntario para ampliar su paga, lo que imprime ya desde pequeños una disciplina laboral nada desdeñable.

En cualquiera de los dos casos conviene ser rigurosos con la entrega de la paga y mantener la disciplina de control a lo largo de las semanas. Si no cumplimos con nuestra palabra o nos saltamos las reglas, estaremos cometiendo el peor error posible.

Imagen: shioshvili en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017