Excite

Milton Friedman, el padre de la Escuela de Chicago

Milton Friedman fue uno de los protagonistas del gran debate económico del siglo XX. Por un lado estaban los defensores de la intervención del estado en los asuntos económicos, con John Maynard Keynes y el New Deal de Roosevelt al frente. Y por el otro, los paladines del libre mercado y del 'laissez faire' blandían sus armas capitaneados por Friedman y los economistas de la Escuela de Chicago.

Ese debate sobre el papel del estado en la economía se alargó durante décadas y todavía hoy sigue presente en la primera línea de la discusión política. Si a Keynes se le recuerda como al economista que defendió una política intervencionista del estado, Milton Friedman se ha ganado a pulso la fama de liberal a ultranza.

Porque las ideas de Friedman estaban claras: ni el estado ni nadie puede alterar con sus intervenciones las leyes naturales del mercado, es decir, el equilibrio al que tienden por sí mismas la oferta y la demanda. Friedman argüía que la demanda de dinero por parte de los ciudadanos es equiparable a la demanda de cualquier otro bien y por eso había que dejar que fuera el mercado quien regulara el intercambio de dinero.

La influencia de Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1976, fue espectacular a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Al frente de los Chicago Boys y a través de sus textos divulgativos, Friedman ejerció activamente como defensor del libre mercado y fue capaz de llevar sus ideas hasta la misma China comunista en forma de conferencia.

Venerado y odiado a partes iguales, la imagen pública de Milton Friedman y sus posturas liberales han ocultado al gran público la erudición y genio de su trabajo teórico. Algunos de sus aportes se centran en el estudio del ahorro y el gasto a lo largo de la vida o en la negación de la curva de Phillips, que defendía una relación directa entre una inflación alta y bajas tasas de desempleo.

Imagen: christophermatar en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017