Excite

Montoro condonará parte de la deuda de las autonomías

  • © Getty Images

El Ministerio de Hacienda propone hoy la condonación de parte de la deuda de las nueve comunidades autónomas que han recurrido al llamado Fondo de Rescate Autonómico.

Tal como publica hoy Libre Mercado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha puesto en marcha un nuevo mecanismo de liquidez autonómico, que será anunciado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que consiste en refinanciar la deuda contraída por estas nueve comunidades con el Fondo de Liquidez Autonómico y la financiación al 0% de los intereses de la deuda de todas las comunidades autónomas.

En Hacienda no han precisado todavía ninguna estimación sobre las cantidades que las comunidades se pueden ahorrar, pero sí se ha señalado que las medidas tomadas el pasado 31 de julio, consistentes en la rebaja de los tipos de interés hasta el 1% y en la ampliación por un año del período de carencia, han repercutido sobre las comunidades autónomas que recurrieron al Fondo de Liquidez Autonómico aumentando en más de cuatro mil millones de euros su liquidez. En la actualidad, la comunidad autónoma más endeudada es Cataluña, por lo que sería también la más beneficiada por el nuevo plan. La deuda generada por el Gobierno catalán es de más de 32 000 millones de euros, de cuyo 50% es acreedor España.

Fotogalería: La deuda por habitante de algunas ciudades españolas

Después de Cataluña, la siguiente comunidad autónoma con más deuda es Valencia, que debe 20 000 millones de euros, seguida de Andalucía, que llega hasta los 15 000 millones. Entre estas tres comunidades autónomas han consumido el 80% de los recursos destinados al Fondo de Liquidez Autonómico, que ascienden a un total de 80 000 millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018