Excite

Montoro planea demandar al HSBC por el asunto de la lista Falciani

  • © Getty Images

Este martes, durante la primera sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que ha transmitido a la Abogacía General del Estado la petición de “un estudio de cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles”.

Como se indica en la crónica publicada hoy por El Diario, el ministro ha hecho este anuncio como respuesta a una pregunta del senador del PSOE Juan María Vázquez sobre los nombres que han aparecido en la llamada lista Falciani que recoge los titulares de miles de cuentas del banco suizo HSBC, muchos de los cuales son españoles.

Junto a la Abogacía General del Estado, también la Agencia Tributaria colaborará en la realización de este estudio que intentará determinar hasta dónde llegan las responsabilidades del HSBC y de sus empleados, al igual que las de algunos otros bancos españoles. Tal como ha afirmado el ministro, lo mismo se está haciendo en otros países afectados de nuestro entorno, con los que España va a colaborar.

Fotogalería: Más nombres en la lista Falciani

El senador Vázquez había afeado al ministro el trato de favor mostrado con la amnistía fiscal a algunas de las grandes fortunas del país. Además, también ha criticado la anunciada lista de morosos que planea publicar Hacienda, con los nombres de los que deban más de un millón de euros. Montoro ya declaró en su momento que no se podía publicar la lista sin modificar primero la Ley General Tributaria, por el conflicto con la Ley de Protección de Datos Personales. Esta modificación está prevista para antes de que termine la legislatura.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017