Excite

Morgan Stanley cifra en 260 millones la devolución por las cláusulas suelo

  • Getty Images

Tras las sentencias del Tribunal Supremo que consideran abusivas las cláusulas suelo, aunque solo obligan a la devolución de lo cobrado en exceso a partir de mayo de 2013, queda abierta la posibilidad de su eliminación total.

Los analistas de Morgan Stanley, según información publicada en El Economista, dan por hecho que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, que ya tiene visto para sentencia el procedimiento de la macrodemanda de Adicae, fallará a favor de la retirada de las cláusulas suelo antes de fin de año.

La macrodemanda de Adicae agrupa a 15.000 afectados por las cláusulas suelo. Aunque la sentencia falle a favor de los demandantes, a la banca le queda la opción de apelar. Incluso así, dadas las otras sentencias que se han fallado en el mismo sentido, la previsión es que todas las entidades bancarias acaben retirando dichas cláusulas a finales de este año.

Para las entidades Sabadell, Popular y Caixabank, las tres con mayor volumen de hipotecas entre las seguidas por Morgan Stanley, esta decisión puede suponer la devolución de entre 260 y 400 millones de euros, lo que equivale a entre el 4 y el 6% de sus márgenes de intereses en 2016.

Fotogalería: El sueldo de las personas que mueven el mundo

Aunque los analistas de Morgan Stanley tienen claro que la banca tendrá que acabar eliminando de forma definitiva las cláusulas suelo, no queda tan claro si también tendrán que devolver lo cobrado indebidamente, aunque consideran que, si se diera el caso, el efecto sería limitado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017