Excite

Morosos en la comunidad de vecinos: cómo actuar ¿hay que denunciar?

Ante el problema de existir morosos en la comunidad de vecinos de una vivienda es muy aconsejable saber las herramientas legales que se pueden utilizar para prevenir disgustos en el sistema de vivienda comunitaria. En el caso de los morosos, se les puede llegar a embargar la vivienda en casos extremos por impagos de cuotas.

¿Qué puede hacer la comunidad de vecinos si alguien no paga sus cuotas?

En las situaciones donde aparecen morosos en la comunidad de vecinos se puede proceder a partir de un mes de impago, primero de manera cordial para tratar de solventar el problema notificándole un primer aviso. Si el propietario continuara acumulando impagos se le puede enviar un burofax donde se le advierte de un proceso de reclamación judicial al que se enfrentaría si no se reciben las cantidades estipuladas en su contrato con la comunidad.

Reunión de vecinos

Si después de este segundo aviso tampoco se obtiene respuesta ni pago, se puede proceder a una reunión del resto de propietarios de la comunidad para acordar, por mayoría simple, un acuerdo de liquidación de deuda con la finalidad de ejercer un procedimiento judicial contra este propietario. Es entonces cuando se envía un segundo burofax en el que se le advierte al propietario que debe pagos a la comunidad, de un juicio monitorio de reclamación de deuda.

Juicio

La junta también debe fijar un plazo prudencial, tras el cual, si el propietario no ha hecho efectivos los pagos, se debería interponer ante un juez el dicho procedimiento. En el caso de que el propietario en condición de moroso siga sin pagar tras la sentencia, es entonces cuando se podría dar la ejecución de su vivienda.

¿Y si el condenado se niega a pagar o se declara insolvente?

Cuando los morosos en la comunidad de vecinos se oponen a pagar, el juez deberá dar un mes de plazo como máximo para poder interponer una demanda judicial.

En el caso de que el deudor se declare insolvente, el juzgado deberá investigar su patrimonio, procediendo a embargar su casa y sus bienes para saldar las cantidades adecuadas, pagar los intereses por la demora, así como los costes del procedimiento judicial como el pago al abogado y al procurador.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018