Excite

Muere José María Ruiz Mateos a los 84 años tras una larga enfermedad

  • Twitter

José María Ruiz Mateos, dueño de Nueva Rumasa, ha fallecido hoy a los 84 años de edad, tras una larga enfermedad. A pesar de su deteriorado estado de salud, el empresario seguía teniendo un peso específico en la vida empresarial y mediática de este país.

Uno de los capítulos más conocidos de la vida laboral de Ruiz Mateos fue la expropiación de Rumasa, que llevó a cabo el Gobierno de Felipe González en 1983. El Ejecutivo consideraba que los libros de contabilidad de su empresa estaban falseados y que se habían evadido millones de pesetas en pagos a Hacienda.

El litigio entre el Estado y Ruiz Mateos dejó imágenes para la Historia de España como su agresión a Miguel Boyer, ministro de Economía o cuando acudió a declarar enfundado en un traje de Superman.

Rumasa (Ruiz Mateos Sociedad Anónima) se 'refundó' en 1996 dando paso a Nueva Rumasa, una nueva fórmula en la que no se actúa como holding, sino como grupo de empresas y que no tiene inversiones ni en banca ni en el sector inmobiliario.

Nueva Rumasa también estuvo envuelta en la polémica, ya que tras una agresiva campaña publicitaria en 2009 en la que se anunciaban pagarés con un interés anual mínimo del 8%, las empresas más potentes del grupo solicitaban preconcurso de acreedores en 2011, dejando a sus más de 5000 inversores sin su dinero. En febrero de 2015, Ruiz Mateos y su hijo Francisco Javier eran condenados a pagar 92 millones de euros por este asunto.

Entre las empresas más importantes que llegó a poseer destacan Clesa, Garvey, Dhul, Elgorriaga o el Rayo Vallecano, al frente del cual puso a su mujer María Teresa, que se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de Primera División en España.

Los medios locales se hacían eco del mal estado de salud de Ruiz Mateos, que permanecía ingresado en un hospital de El Puerto de Santa María. Ayer, se afirmaba que su estado era 'gravísimo' y los peores presagios se han cumplido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017