Excite

Multa millonaria para nueve empresas por repartirse el mercado de la leche

  • © Getty Images

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones por repartirse el mercado de leche cruda de vaca en España y participar "en conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia".

Según ha publicado Expansión, las conductas anticompetitivas consistían en el intercambio de información sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.

Danone es la que ha de pagar la mayor multa (23,2 millones de euros), seguida de CAPSA (21,8 millones), Lactalis (11,6), Nestlé España (10,6 millones), Puleva (10,2 millones de euros, Pascual (8,5 millones), Senoble (929.000), Central Lechera Asturiana (698.477 euros) y Central Lechera de Galicia (53.310 euros). Además, también se multa a dos asociaciones: el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (200.000 euros) y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (100.000 euros). También habrían participado en estas conductas Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Río, Feiraco, Leche Celta y Forlactaria, si bien su infracción habría prescrito.

El expediente se abrió tras un estudio del Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León en el que se apuntaba a las posibles irregularidades, y por una denuncia interpuesta por Unións Agrarias.

Los intercambios de información tenían por objeto adoptar una estrategia común para controlar el aprovisionamiento de leche cruda de vaca y coordinar los precios de compra. En consecuencia, los ganaderos no podían fijar el precio de la leche ni la empresa a la que la vendían. Esto agravaba su situación, por cuanto están obligados a vender la producción para conservar su cuota láctea.

Fotogalería: Los inventos más ridículos hechos por empresas

Central Lechera Asturiana y Danone ya han anunciado que recurrirán la multa, afirmando que siempre han actuado dentro de la legalidad vigente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017