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El nuevo turista, negocios en alza después de la crisis

Las encuestas lo dicen con claridad: el ciudadano anda seriamente preocupado por los datos económicos. Y las perspectivas tampoco son halagüeñas. Así atestiguan los sucesivos estudios publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyos porcentajes muestran, mes a mes, que son la situación económica actual y la tasa de paro los mayores problemas del país. Ante tal coyuntura, ¿en qué sector cabría apostar por negocios en alza tras la crisis?

La escasa confianza del ciudadano -las encuestas del CIS son elocuentes al respecto-, equivale a la escasa fe de los consejos de administración de la banca, renuente a financiar el tejido productivo. La formación de empresa se restringe así a sectores relacionados con la innovación (y la exportación) o a otros segmentos menos novedosos, diríanse que maduros, vinculados con la primera industria, el turismo.

La actividad turística genera el 12% del PIB y del empleo en España, tercer país en recepción de visitantes y segundo mercado por cantidad de ingresos. Asunto diferente es que el turista que visite España hoy venga buscando servicios también de hoy. Los activos clásicos, el sol y el patrimonio histórico, no constituyen atributos exclusivos de la península. El valor añadido lo proporcionará el control de calidad. Y los valores de calidad se traducen hoy en la apuesta por el turismo sostenible.

Así lo anunció el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, durante el segundo Congreso Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas celebrado en Palma. Se trata de intensificar, según palabras del regidor, la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, principios progresivamente más valorados por ese nuevo perfil del visitante foráneo. El camino de la sostenibilidad conforma el trayecto por donde deben transitar los negocios que pretendan ser punteros en un futuro que es ya presente.

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