Excite

La energía verde: modelos de negocios rentables en tiempos de crisis

Cierto segmento de la población contempla el tiempo de crisis como una ocasión. Es el momento del cambio. Un tren grande y pesado está quieto en el andén resoplando décadas de carga, pero hay otros, ligeros y sin apenas equipaje, a punto de partir. Los emprendedores observan la crisis como un periodo de oportunidades. Muchos de ellos sostienen que es el momento de la empresa ecológica, un veloz vehículo de negocios rentables en tiempos de crisis.  

El contexto histórico obliga a un replanteamiento de la actual sociedad de consumo. El cambio climático y la catástrofe nuclear de Japón propician una reflexión sobre el modo de producir y consumir. El ciudadano y consumidor tiende a la sensibilización. El planeta agoniza. Compro si es verde. La empresa verde se desarrolla cuidando la naturaleza, ya sea mediante el uso de materias primas y procesos sostenibles o mediante la venta de productos que respetan el medioambiente.

El actual debate acerca del suministro de energía deriva en múltiples valoraciones, pero una se impone: las energías renovables son el futuro. Todo el orbe tecnológicamente desarrollado se ha situado en la parrilla de salida. La inversión en energías basadas en combustibles infinitos (sol,viento, agua, entre otros) se eleva con un ritmo exponencial.

Los estados no cesan de investigar en la industria de la energía verde y el emprendedor busca modos detrasvasar el conocimiento a la empresa. El viaje es ya imparable. El tren de las energías renovables ha iniciado su camino con perspectivas de durabilidad y éxito.

El carbón, el petróleo y el gas natural son sucios, la energía nuclear resulta por momentos antipática, mientras que las hidroeléctricas o las de ciclo combinado contienenun un impacto ecológico inaceptable para muchos. De ahí que las empresas relacionadas de algún modo con la energía solar térmica, la biomasa, energía solar, eólica, energía geotérmica o mareomotriz, las energías verdes, serán no el futuro sino el presente de un nuevo sistema de producción.

  • Fuente:
  • epsos en Flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017