Excite

Los ciclos económicos de Nikolai Dmitriyevich Kondratieff

Que el capitalismo tiene crisis cíclicas parece cada vez más evidente, pero ¿qué genera estas crisis recurrentes?. ¿Se trata de una consecuencia inevitable de la estructura de mercado?. ¿O acaso depende de la coyuntura?. Preguntas como éstas se hacía en la antigua Unión Soviética el economista Nikolai Dmitriyevich Kondratieff, padre de los famosos Ciclos Kondratieff.

Nacido cerca de Moscú en 1892, Kondratieff estudió en la Universidad de San Petersburgo y desarrolló una carrera meteórica que le llevó en 1917 a ocupar un cargo de responsabilidad en el Gobierno transitorio que antecedió a la Revolución bolchevique. Aunque discrepaba con algunas de las ideas comunistas, Kondratieff siguió ejerciendo su poderosa influencia en la economía soviética.

Desde la dirección del Instituto de la Coyuntura de Moscú participó en el diseño de los famosos Planes Quinquenales y comenzó a desarrollar su teoría de los ciclos en la economía capitalista. Fue en 1925, con la publicación de Los Ciclos Económicos Largos, cuando las teorías de Nikolai Dmitriyevich Kondratieff acabaron de cuajar.

Estas teorías pueden resumirse en la existencia de ciclos de entre 40 y 60 años de duración en los que pueden identificarse tres fases recurrentes: expansión, estancamiento y recesión. Estos ciclos serían parte intrínseca del sistema capitalista y se desencadenarían por la aparición de una innovación tecnológica, como la máquina de vapor o el ferrocarril.

Aunque brillantes, o quizás por esa misma razón, las ideas de Nikolai Dmitriyevich Kondratieff no fueron del agrado de Josef Stalin y el economista acabó cayendo en desgracia. Fue particularmente su insistencia en la necesidad de una economía agrícola y con industrias de bienes de consumo, en lugar de industrias pesadas, lo que acabó descabalgándole del poder.

En 1930 fue arrestado y deportado a Siberia, donde sería fusilado ocho años más tarde. Aquel periodo de exilio minó profundamente su salud, pero Nikolai Dmitriyevich Kondratieff siguió trabajando sin descanso. El reconocimiento internacional sólo le llegaría en 1939, cuando el economista Joseph Schumpeter sugirió la acuñación del término Ciclos Kondratieff como homenaje póstumo al economista ruso.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017