Excite

No cuidar a las empresas afecta a la productividad

España no cuida a sus empresas y eso repercute negativamente en la productividad nacional. Esa es la conclusión a la que ha llegado un año más el Banco Mundial tras elaborar el informe Doing Business 2011, un estudio pormenorizado de las facilidades y dificultades que los empresarios encuentran para hacer negocios en 186 países.

En dicho informe España ocupa el puesto 49, uno menos que el año anterior y por debajo del resto de grandes economías europeas. De entre los países de la primera división europea, sólo Polonia, Italia y Grecia ofrecen unas peores condiciones a los inversores extranjeros y a los emprendedores autóctonos.

El gran problema de España se encuentra en las tasas y trámites necesarios para abrir una empresa. El informe indica que se necesitan 10 trámites (la media de la OCDE es de 5'6) y hasta 47 días de espera para poder abrir un negocio en nuestro país, lo que sin duda afecta a la productividad. Estas cifras sitúan a España en el puesto 147 de ese apartado.

El Banco Mundial utiliza ocho aspectos más para elaborar su estudio de competitividad de las economías mundiales. Otros aspectos en los que España debería mejorar sustancialmente afectan a los impuestos empresariales y a la protección a los inversores. Sorprendentemente, España obtiene su mejor clasificación en la sección de facilidades para cerrar un negocio, lo que deja una triste conclusión: en nuestro país es mucho más fácil cerrar una empresa que abrirla.

A nivel mundial, los países que más cuidan a las empresas son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, calcando el Top5 del año anterior. En estos entornos los empresarios tienen muchas facilidades para desarrollar sus actividades, lo cual explica la alta productividad de dichas economías.

Imagen: WorldBank en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017