Excite

Cuándo no pagar el IVA, artículos 20 y 26 de la ley del IVA

La Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se publicó en el BOE del 28 de diciembre del año 1992. La Ley recoge algunos supuestos en los que no hay que pagar el IVA, en los artículos 20 y 26 de la Ley del IVA se describen cuáles. A principios de este año han entrado en vigor algunas modificaciones del artículo 20, el que hace referencia a la exención de los servicios prestados por uniones o agrupaciones.

Modificaciones en las exenciones de la aplicación del IVA

Los casos en que no hay que pagar el IVA, según los artículos 20 y 26 de la Ley del IVA recogen actualmente 27 supuestos en los que se puede aplicar la exención del IVA. El artículo 20 se refiere a las operaciones interiores, dentro del territorio español, y en el artículo 26 se determinan qué adquisiciones intracomunitarias de bienes quedan exentas del IVA.

Hay que destacar una modificación de la Ley del IVA que ha entrado en vigor este año y que afecta a las entidades de carácter social. En la nueva redacción, el caracter obligatorio que la entidad tenía de comunicar a la Administración su carácter social pasa a ser facultativo y la exención es independiente, como hasta ahora venía siendo, de que la Agencia Tributaria haya otorgado la calificación de entidad con carácter social. Esta modificación, según algunos expertos, más que un beneficio puede significar un perjuicio para este tipo de entidades ya que, aunque no están obligadas a aplicar el IVA por sus servicios, tampoco pueden deducir el IVA soportado por las adquisiciones propias de su actividad.

El artículo 26 de la Ley del IVA no ha sido modificado desde el año 2010 y la principal novedad que se introdujo fue que la aplicación o no del IVA depende del carácter del consumidor final: empresario o particular.

Principal novedad del artículo 20 de la Ley del IVA

La principal consecuencia de la modificación de la Ley del IVA recogida en la Ley 17/2012 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado es que siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para considerar que un establecimiento privado presta servicios de caracter social estarán exentos de la aplicación del IVA. De todas maneras, siempre conviene consultar con un profesional para asegurarse cuándo no hay que pagar el IVA, según los artículos 20 y 26 de la Ley del IVA.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017