Excite

No se recuperará más de la mitad de lo aportado en el rescate bancario

  • © Getty Images

El llamado rescate bancario fue una de las medidas necesarias, aunque sumamente impopular, durante la crisis. Se inyectó mucho dinero a los bancos rescatados para dotarles de capital, hasta 61.500 millones de euros.

El Estado aportó ese dinero a través del Frob a tres entidades bancarias, y a otras dos por medio del Fondo de Garantía de Depósitos. Del total aportado de momento solo se han recuperado 2.666 millones de euros, y ya es seguro que no se recuperará al menos la mitad del total, 30.600 millones de euros, como informan desde Cadena Ser.

En concreto, el Banco de Valencia recibió 5.498 millones de euros, siendo entregado en 2012 a Caixabank sin contraprestación. No se va a recuperar nada de la cantidad invertida. Las antiguas cajas gallegas, agrupadas como Novagalicia Banco, recibieron del Frob 9.052 millones y se vendieron al banco venezolano Banesco en 2014 por 783 millones. Por su parte, también Catalunya Caixa fue vendida por 783 millones, esta vez al BBVA; no se recuperará el resto de los 12.052 millones que aportó el Frob.

Además, el Fondo de Garantía de Depósitos aportó 5.249 millones a la CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, que fue luego entregada a Banco Sabadell sin recuperación del dinero aportado. Del mismo modo, el Banco Gallego recibió del mismo Fondo 245 millones y fue entregada también al Sabadell, sin recuperación del dinero. El grueso de aportación fue para Bankia, con 22.424 millones de euros, Se han recuperado 1.304 millones a partir de la privatización de una pequeña parte.

Aparte de este dinero entregado como dotación de capital, estas entidades también recibieron ayudas para compensar la caída del valor de hipotecas e inmuebles por un total de 9.580 millones de euros. Además, recibieron también 1.800 millones por las preferentes que tuvieron que devolver y otros mil millones en otras ayudas. De todo este dinero, solo se han recuperado 600 millones.

Fotogalería: Los peores despilfarros con dinero público en España

Y queda la Sareb, que agrupa los inmuebles e hipotecas de los bancos rescatados, que recibió más de dos mil millones de euros. Sin embargo, de los avales concedidos a los bancos y a la Sareb, que sumaban 155.000 millones de euros, se ha ido recuperando parte según han ido venciendo las emisiones de deuda bancaria avalada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017