Excite

Noviembre acaba con 200 bajas de autónomos al día

Durante el pasado mes de noviembre 6.723 trabajadores se dieron de baja de autónomos, arrojando una preocupante cifra de más de 200 bajas diarias. A ojos de dos de las principales asociaciones de autónomos de nuestro país, ATA y UPTA, estas cifras son insostenibles al tiempo que amenazan a todo el sistema económico español.

Y es que en la actualidad hay más de 3 millones de autónomos en nuestro país y muchos de ellos se encuentran en una difícil situación que les impide crear empleo y que, en los próximos meses, podría derivar en el cese de su actividad. En lo que llevamos de año, casi 50.000 autónomos han ingresado en las listas del paro y las asociaciones temen que otros 100.000 no puedan aguantar más allá del 2011.

La principal causa de esta epidemia laboral es la morosidad. Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, la morosidad es la causa directa del cierre de una cada cuatro microempresas de nuestro país. Paradójicamente, el ente público es el mayor moroso nacional y el retraso en los pagos por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas provoca la destrucción de miles de pequeñas empresas.

Para intentar controlar el número de bajas de autónomos, ambas asociaciones plantean la necesidad de felixibilizar las cargas fiscales sobre los autónomos, mejorar la financiación y solucionar el problema de la morosidad. Con estas medidas quizás se consiguiera motivar a los jóvenes para que se convirtieran en emprendedores. De momento, sólo el 15% de los jóvenes españoles se plantea ser autónomo.

En vistas de la rápida destrucción de empleo entre los autónomos, conviene recordar que para darse de baja de autónomo hay que realizar algunos trámites. En principio basta con acudir a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social y rellenar el formulario TA.0521. Si no se realiza este trámite en el plazo de 6 días se seguirá cotizando y no se podrá acceder a prestaciones contributivas.

Imagen: ohioconstitution.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017