Excite

Nueva sentencia que declara nulas las cláusulas suelo por falta de transparencia al cliente

  • © Getty Images

Las cláusulas suelo son declaradas nulas por falta de trasparencia en una nueva sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Jaén, por lo que concluye que el banco tiene que devolver el dinero cobrado indebidamente al cliente.

De este modo, el juez Shaw Morcillo con fecha de 17 de diciembre de 2013, desestima la pretensión de Banco Popular y otorga la razón al cliente. El juez recuerda que, como recoge la doctrina del Tribunal Supremo en su reciente sentencia del 9 de mayo de 2013 las cláusulas suelo son perfectamente lícitas cuando “su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".

La falta de transparencia y de información precontractual sobre la cláusula suelo, es considerada nula por el juez, puesto que entiende que una "obtención viciada del consentimiento" impede al cliente conocer el verdadero alcance de los riesgos que está asumiendo con la firma del contrato. Además, añade que el deber de transparencia del empresario "alcanza una mayor intensidad en relación a aquellas cláusulas que afectan especialmente al cálculo del precio".

El Tribunal Supremo anula la cláusula suelo en hipotecas en las que no se informó al cliente

Finalmente, respecto al tema más controvertido, el fallo estima que la nulidad de las cláusulas suelo se debe considerar desde el mismo momento en que se contrata el préstamo y no desde la fecha de la sentencia del Supremo, ni desde la sentencia.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017