Excite

Nuevas medidas contra los desahucios en España

  • © Getty Images

El Gobierno de España está estudiando una serie de medidas para facilitar el pago de la deuda de los hogares insolventes, reformando y ampliando el Código de Buenas Prácticas Bancarias, que tuvo un éxito discreto.

Tal como publica El Economista, en el sector bancario barajan la posibilidad de una reedición de dicho Código y la esperada Ley de Segunda Oportunidad, ampliando las medidas antidesahucios que se establecieron en 2012.

Estas medidas antidesahucios incluían quitas por pronto pago de hasta el 35% de la deuda en determinadas circunstancias. Al ser las exigencias para acogerse a estas medidas bastante restrictivas, la mayoría de familias en dificultades quedaban fuera. De hecho, a finales de 2014 solo 26.000 familias se habían beneficiado.

Se contempla desde fuentes del sector bancario que, con la reforma, los ahorros o quitas sean mayores y los calendarios más flexibles. Asimismo, se quiere ampliar el perfil de los beneficiarios: por ejemplo, ya no sería requisito necesario que todos los miembros de la unidad familiar estén en paro y se subiría el umbral de valor de la vivienda a precios más acordes con el mercado.

También se cree que la próxima Ley de la Segunda Oportunidad, pensada para pymes y autónomos, pueda servir para aglutinar también las ayudas a las familias en situaciones límite.

Esta ley de insolvencia familiar es demandada por las asociaciones de consumidores, pero también por algunos grupos políticos y por la banca, que prefiere tener una estructura estable y clara a la que acogerse. Pero también es una demanda de la Unión Europea, que aprobó en 2014 una directiva hipotecaria exigiendo a los estados medidas para facilitar el pago y evitar el sobreendeudamiento.

Fotogalería: ¿En qué países es más caro y más barato vivir?

Uno de los modelos que se contemplan es el francés, donde una Comisión administrativa que depende del Banco de Francia toma el control y negocia con los acreedores, fiscalizando los recursos de la familia y estableciendo un plan para resolver la situación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017