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Nuevas normas de facturación con la Administración en 2015

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En el marco de las reformas de la Administración Pública para conseguir mayor transparencia, ganar agilidad en la tramitación y disminuir los plazos de pago, hoy entra en vigor la obligación de todos los proveedores de presentar las facturas en formato electrónico.

Tal como publica Cinco Días, la intención es que se acabe con la práctica de esconder facturas en los cajones, permitiendo a los proveedores hacer un seguimiento del estado de las facturas emitidas y agilizando su pago.

La obligaciónde emitir facturas electrónicas afecta a todos los proveedores de las Administraciones del Estado, tanto a nivel estatal como autonómico y local. También para los proveedores de Universidades públicas, organismos autónomos e incluso mutuas de accidentes de trabajo. Por el contrario, no es obligatoria para las entidades empresariales estatales ni organismos asimilados a nivel autonómico y local, ni para las sociedades mercantiles con más de un 50% de capital público. Como excepción, se permitirá la factura en papel cuando el monto sea inferior a 5.000 euros.

Para la recepción de las facturas electrónicas de nivel estatal se ha dispuesto el llamado portal FACe, que permite el seguimiento del estado de la factura. Las Autonomías y Ayuntamientos también han de abrir sus propios sistemas de recepción, aunque pueden acogerse al uso del mismo portal FACe.

Se calcula que este nuevo sistema supondrá un ahorro estatal de cinco millones y medio de euros, gracias al recorte del ciclo de tramitación y de los costes de papel y franqueo. Para las empresas supondrá en principio un gasto en el software, pero a largo plazo también será un ahorro. Los autónomos y las pymes tiene a su disposición un programa informático gratuito del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

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Si el pretendido objetivo de acabar con la morosidad se cumplirá o no, está por ver. Sin embargo, es cierto que la creación del registro contable, donde se reciben las facturas que luego se distribuyen a cada entidad, permitirá un mayor control y transparencia y eliminará demoras. Hasta ahora, cada departamento recibía sus facturas y las remitía después a los órganos contables.

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