Excite

Nuevo sistema de firma electronica para las personas físicas de la Agencia Tributaria: PIN 24 horas

  • © Getty Images

“PIN 24 horas” es el nuevo sistema de firma electrónica puesto en marcha por la Agencia Tributaria, que permitirá a los autónomos y, en general, a las personas físicas sin certificado electrónico, presentar por internet sus declaraciones informativas y autoliquidaciones.

A partir de ahora no es necesario contar con un certificado electrónico para presentas tus declaraciones online ya que con el PIN 24 horas, los contribuyentes que se hayan registrado en la web de la Agencia en este nuevo sistema, aportando únicamente su NIF y la fecha de caducidad de su DNI, recibirán un SMS con un código en el teléfono móvil. Dicho código les permitirá presentar sus autoliquidaciones, declaraciones informativas y realizar diversos trámites ante la Agencia Tributaria a través de internet. Aunque el código caduca al final de cada día, el contribuyente podrá obtener uno nuevo en cualquier momento y de manera instantánea, dado que el registro previo solo será necesario la primera vez.

De este modo, con la utilización del PIN 24 Horas se extenderá la presentación de declaraciones por internet a contribuyentes sin certificado electrónico, o cuyo uso les resulta complejo y a dispositivos móviles que no admiten firma con certificados electrónicos. Este sistema está pensado principalmente para son los autónomos que realizan presentaciones periódicas, para los que tienen que presentar el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero y también para cualquier contribuyente que solo deba presentar declaración de IRPF.

GUÍA: Cómo hacer la declaración trimestral del IVA

La Agencia Tributaria señala que el nuevo método es un sistema seguro y, al mismo tiempo, sencillo, dado que no es necesario recordar de manera permanente una contraseña. Las primeras presentaciones que podrán realizarse con el PIN 24 horas, serán las que se corresponde presentar en enero de 2014, es decir que corresponden a las declaraciones informativas de 2013, así como los resúmenes anuales de retenciones que se incluyen en los modelos 180 y 190 o la Declaración-Resumen anual del IVA (modelo 390).

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017