Excite

Obama apoya a España y a la Eurozona en sus nuevas declaraciones

  • Foto:
  • Elmundo.es

No es la primera vez que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realiza declaraciones acerca de la importancia de España para la economía norteamericana. Ahora Obama no ha dudado en remarcar su apoyo a Europa y en avisar de que, si bien el problema inmediato de la Eurozona es Grecia, el caos llegaría con la caída de España e Italia, en caso de que los mercados sigan arremetiendo contra dichos países. Obama, no dudó además en defender la importancia de mantener saneada la zona euro, especialmente en un período como el actual, en el que las Bolsas no dejan de caer y la amenaza de quiebra del país heleno parece una realidad más que nunca.

Para Obama, Europa debe tomar una decisión acerca de cómo aunar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas. Y es que, según reconoce el presidente estadounidense, no resulta fácil llegar a acuerdos cuando se tiene un gran número de países con políticas diferentes y situaciones económicas diferentes. Según expresó el líder norteamericano, para la Eurozona no es sencillo acordar un camino común, pero es básico para no seguir viendo debilidades en la economía global.

Obama, que se mostró preocupado por lo que él llamó el gran problema de Europa, es decir, lo que podría llegar a suceder con España e Italia, añadió que lo esencial es que los mercados mantengan la confianza en que los países con superávit en Europa ayudarán a sus socios de la Eurozona. Del mismo modo, el mandatario de EEUU, añadió que otro punto básico para recuperar la agilidad de las inversiones y la circulación del dinero, pasa por que estos países en peor situación se responsabilicen de la situación y sean capaces de hacer frente a los problemas de su deuda y de su crecimiento, así como aumentar su productividad.

Durante sus declaraciones, Obama reconoció que esta crisis también está teniendo un fuerte impacto en Estados Unidos, por lo que para el país que lidera es esencial, en su opinión, mantener un contacto cercano con Europa. El presidente norteamericano hizo además un recorrido por las crisis española, y señaló que la solución llegará a largo plazo.

.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017