Excite

OPA del Santander para completar la compra de Zachodni

El Grupo Santander sigue con su estrategia de compras en el mercado internacional y ya ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el banco polaco Zachodni. Esta OPA del Santander forma parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre con el Allied Irish Bank (AIB) para adquirir su participación en la entidad polaca.

Siguiendo los trámites marcados por el regulador polaco, el Santander oficializa ahora la oferta de compra de acciones, por las que está dispuesto a pagar 58'74 euros. La OPA del Santander es por el 100% de las acciones de la entidad, lo que supondría un desembolso máximo de 4.293 millones de euros.

El plazo de la oferta será del 24 de febrero al 25 de marzo y se espera que el Santander comience a liquidar los pagos a partir del 1 de abril. La participación de AIB en el Zachodni es del 70'36%, mientras que el resto de accionistas son sociedades de inversión que en ningún caso superan el 1% del capital.

Con esta OPA, el Santander pretende hacerse con el control del tercer banco polaco por capitalización bursátil. El Zachodni Bank tiene una red de 519 oficinas, 1.041 cajeros automáticos y 9.741 empleados. Las cuentas de este banco comercial incluyen 10.300 millones de euros en depósitos y 9.000 millones en créditos, registrando un crecimiento más que notables en sus principales ramas de negocio.

El Allied Irish Bank se vio forzado a desprenderse del Zachodni Bank como consecuencia de la crisis económica irlandesa y de las indicaciones del regulador de aquel país. Con los beneficios que obtenga con la venta de su participación en la entidad polaca, el AIB deberá reforzar sus ratios de capital, siguiendo la hoja de ruta marcada tras su rescate en 2009.

Imagen: HowardLake en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017