Excite

Deloitte ve una oportunidad de negocio en la crisis de la prensa

Renovarse o morir. La prensa española se encuentra en un momento de crisis que exige cambios importantes para adaptarse definitivamente al nuevo entorno digital. Este escenario de cambio conlleva unos riesgos innegables, pero al mismo tiempo supone una oportunidad de negocio para todos aquellos que estén dispuestos a dar un paso al frente.

A esta conclusión ha llegado la consultora Deloitte en el informe 'TMT Trends', que recoge sus predicciones para el sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones para el próximo año. Para los autores de este estudio, los editores de prensa se encuentran ante una excelente oportunidad de negocio, pero para aprovecharla deberán convencer a los bancos y a nuevos accionistas.

No será ésta una tarea fácil, sobre todo por el historial de errores que acumulan los medios escritos españoles en su infructuosa batalla por adaptarse al entramado digital. Pero también por el descenso progresivo en sus ventas y difusión, que se desplomaron un 4'2% y un 4% respectivamente a lo largo de 2010.

En ese aspecto, para Deloitte parece claro que el papel impreso tiene cada vez menos futuro y que la oportunidad de negocio consiste en aprovechar las nuevas posibilidades tecnológicas, con las tabletas y los smartphones como principal reclamo. Para la consultora, estos nuevos dispositivos permiten la ubicuidad de la prensa y la multiplicación de los efectos publicitarios.

Las cifras previstas para 2011 confirman esta situación. Según el informe 'TMT Trends', más del 50% de los ordenadores que se vendan en el mundo en 2011 serán smartphones y tabletas. Además, las ventas de libros electrónicos se generalizarán, consolidando así una nueva plataforma para la reconversión de la prensa escrita.

La televisión también se beneficiará de esta explosión de nuevos dispositivos y las previsiones para 2011 incluyen un aumento de 10.000 millones de dólares en campañas publicitarias para televisión. Menor impacto tendrá el mercado publicitario en las redes sociales, que todavía deben demostrar su eficacia comercial.

Imagen: goXunuReviews en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017