Excite

Pablo Iglesias, líder de Podemos, habría cobrado en dinero negro por el programa La Tuerka

  • © Getty Images

En declaraciones al El Economista, Enrique Riobóo, principal accionista de Canal 33 y exsocio del líder de Podemos, afirma que Pablo Iglesias le pidió cobrar en dinero negro parte de la cantidad estipulada por la producción y emisión del programa La Tuerka, en el que Iglesias actuaba como director y presentador.

Durante finales de 2012 y principios de 2013, Pablo Iglesias, por medio de su productora Producciones CMI-Con Mano Izquierda, realizó el programa La Tuerka, por el que se estipuló un precio de 2 000 euros mensuales, de los que solo 500 se declaraban. Según Riobóo, esto se hizo a petición expresa de Iglesias, que alegaba que, dado que su productora estaba registrada como asociación cultural sin ánimo de lucro, cuantas menos facturas se hicieran, mejor. Riobóo afirma también que, en principio, Iglesias pretendía que todo el pago se hiciera en negro, pero que él insistió en que había que declarar al menos una parte.

Abundando en el tema, Riobóo afirma que también el pago a los trabajadores de la productora se realizaba en negro, repartiendo el propio Iglesias el dinero en efectivo a cámaras, reporteros y productores antes de cada programa. Esta información concuerda con la de los propios trabajadores, que han denunciado que no se les hacía contrato.

Ana Pastor entrevista a Pablo Iglesias

La productora Con Mano Izquierda realizó, además de La Tuerka, diversos spots de televisión para Izquierda Unida y para Podemos, algunos documentales y un programa para la televisión iraní Hispan TV. Al operar como entidad sin ánimo de lucro, se beneficiaba de ventajas fiscales. Sin embargo, a partir de 2013, esta productora desaparece absorbida por Resistencia Motiva 2, una entidad ya con fines comerciales de la que es administrador único Juan Carlos Monedero, el número dos de Podemos. Como empresa comercial, Resistencia Motiva 2 llegó a facturar 425 000 euros en sus dos primeros meses de existencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018