Excite

Pablo Isla culmina su ascensión a la cima de Inditex

  • Foto:
  • Inditex.es

Seis meses después de que se hiciera público, la junta general de accionistas de Inditex aprobó ayer la designación de Pablo Isla como nuevo presidente ejecutivo de la compañía textil, en sustitución de Amancio Ortega, que da un paso al lado para favorecer el relevo generacional en la empresa que él mismo fundara allá por 1985.

Desde entonces, Inditex ha protagonizado una espectacular historia de éxito que tuvo uno de sus puntos culminantes en el año 2001, cuando el grupo empresarial concretó su salida a bolsa. En su discurso ante los accionistas, el nuevo presidente de Inditex ha subrayado que su ascenso a la presidencia cierra un ciclo iniciado entonces y que ha estado marcado por la expansión internacional de la empresa.

A pesar de estas palabras, Isla también ha querido dejar claro que el cambio al frente de Inditex no supone ninguna ruptura. De hecho, el nuevo presidente de la compañía ha insistido en que su gestión durante los próximos años estará marcada por la continuidad. A ello contribuirá el propio Amancio Ortega, que mantendrá su asiento en el consejo de administración y seguirá vinculado a Inditex como máximo accionista del grupo, controlando cerca de un 60% del capital.

Además del cambio de presidente, la junta general de accionistas también aprobó otros puntos del día. Entre ellos, las cuentas del ejercicio 2010, en que Inditex acumuló un incremento del 13% en sus ventas y amplió sus beneficios hasta los 1.730 millones de euros, un 32% más que en 2009. Todo ello le permitió garantizar a sus accionistas unos dividendos de 1'60 euros por acción, de los que ya se han pagado la mitad (el resto se pagará a partir del próximo 2 de noviembre).

Gracias también a la buena marcha de Inditex, que ya cuenta con 5.200 tiendas en 78 países, el nuevo presidente de la firma recibirá en un plazo de tres meses un fuerte incentivo por su nombramiento. Concretamente, Pablo Isla recibirá 221.000 acciones con un valor de mercado de 13'7 millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017