Excite

Las claves del pacto social

Sindicatos y Gobierno necesitaban una foto como ésta. Y a la patronal tampoco le venía nada mal difundir un mensaje de unidad y seriedad de la economía española. Por eso la firma del pacto social, bautizado como Acuerdo Social y Económico, fue una buena noticia para los principales actores de la esfera pública nacional.

¿Pero lo fue también para la ciudadanía?. Depende del prisma con el que se escrute la realidad. Porque sí, es cierto que la medida estrella del pacto social es la reforma del sistema de pensiones, una reforma que retrasa la edad de jubilación y adelgaza el importe de las pensiones al aumentar el período de cálculo de la vida laboral. Desde ese punto de vista, el pacto social es una mala noticia.

Pero también es cierto que el acuerdo alcanzado por Gobierno, sindicatos y patronal permite asegurar la supervivencia del sistema de pensiones durante las próximas décadas y soluciona un problema que nadie hasta ahora se había atrevido a afrontar. La baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida exigían decisiones como éstas. Aunque ha hecho falta una crisis colosal para adoptarlas.

Y es que sin la presión internacional que se ha ejercido sobre España difícilmente se hubiera alcanzado semejante pacto social. En ese sentido, el acuerdo sirve para reforzar la imagen de España en los escenarios europeos e internacional, donde se está jugando el futuro inmediato de nuestra economía.

Para completar el juicio al pacto social hay que tener en cuenta que a la sombra de la reforma del sistema de pensiones se han incluido otros acuerdos de menor calibre. Entre ellos destacan algunos puntos de acuerdo en las políticas activas de empleo y el plan para crear 100.000 puestos de trabajo para jóvenes menores de 30 años.

Menor concreción se ha alcanzado en materia energética e industrial. De momento, el pacto social sólo recoge la voluntad de las partes por alcanzar acuerdos sólidos en estos campos, pero son pocas las propuestas concretas y menor todavía el impacto de las soluciones ya pactadas.

Imagen: CCOOMadrid en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014