Excite

¿Pagan los chinos impuestos en España?

"¡Nos comen, nos comen los chinos!", decía Julián López en el Club de la Comedia entre las carcajadas del público. Una advertencia que llevamos escuchando desde hace años en las plazas de abastos, los bares y los salones de casa. Y es que esa leyenda urbana que pinta a los chinos como empresarios favorecidos por Hacienda parece haber calado hondo en el imaginario colectivo español, dando argumentos de peso al típico cuñado que de todo sabe.

    Getty Images

Pero no te creas todo lo que te dice tu cuñado, los chinos pagan el IRPF como cualquier hijo de vecino y apoquinan el IVA igual que tú y que yo. Es más, todos esos bulos sobre las exenciones de impuestos que disfrutan los chinos durante los primeros años de emprendimiento en España se deben, más que a la evidencia o al dato veraz, a los tópicos presentes en los comentarios xenófobos de algunos españolitos de a pie que beben de los medios sensacionalistas.

Los chinos SÍ pagan impuestos

Una frase que se suele oír mucho en los corrillos de vecinos es que "cuando abren un negocio, los chinos no pagan impuestos los cuatro o cinco primeros años". Luego suele rematarse con una muletilla que justifica en la mayoría de los casos que a los chinos les vaya de maravilla en los negocios y a los españoles de pena. Pero siento destrozarte el mito de cine de barrio, porque es falso: los chinos sí pagan impuestos, si no es aquí, en la China Popular. No lo digo yo, lo dice Hacienda.

Quizá estos bulos nacen de la incomprensión en tiempos de crisis, ya que mientras a muchos españoles les va mal a los chinos siempre parece irles bien. Hay que recordar que de los poco más de 100.000 personas de origen chino en nuestro país que figuran como beneficiarios de la Seguridad Social, casi todos están trabajando (ya sea por cuenta ajena o propia) y demandan en contadas ocasiones alguna prestación social, pues el paro es casi nulo en la comunidad china que vive en España.

FOTOS: ¿Cuáles son los impuestos más absurdos alrededor del mundo?

Entonces eso sí es cierto, a los chinos les va bien en España. Por qué será... Además de "trabajar como chinos" y no parar ni para comer gracias a la liberalización de los horarios comerciales, puede que las familias chinas hayan prosperado tanto en España porque no han dejado nunca su dinero en manos de los bancos españoles (hecho que denota su inteligencia, visto el rescate del sector financiero español), y piden prestado a sus familiares siempre en cash.

Los contratos recíprocos

Si bien eso de que los chinos no pagan impuestos es "un cuento chino", hay que matizar que los empresarios no siempre los pagan en España. Concretamente los que se acogen al acuerdo que China y España (y otros 70 estados más) tienen firmado para que las empresas chinas cuya actividad se realice en ambos países no paguen sus impuestos por duplicado. En base a este acuerdo fiscal, los empresarios chinos con negocios en España que tengan presencia fuera del país pueden elegir dónde tributar.

Pero este acuerdo no es nada extraordinario. De hecho, es algo muy común entre países que comparten mercado y que albergan empresas con proyección internacional; como es el caso de McDonald's, que se beneficia en Europa del trato firmado con Luxemburgo para no pagar en la UE los impuestos que ya paga en Estados Unidos (aunque estos contratos están siendo investigados por parte de las autoridades europeas por un posible fraude millonario).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018