Excite

Pago a proveedores de las Administraciones: las empresas podrán cobrar a partir del 1 de diciembre de 2013

  • © Getty Images

El Gobierno da el visto bueno al tercer Plan de Pago a Proveedores, que comenzará a partir del 1 de diciembre de 2013 y con el que se cubrirán un total de 13386 millones de euros en facturas impagadas de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Las empresas que tenían deudas con las diferentes administraciones disponían hasta el pasado 23 de octubre para presentar las “facturas pendientes de cobro” anteriores al 31 de mayo. Los ayuntamientos y comunidades tuvieron quince días para el examen de las facturas presentadas por los diferentes. El pago de las facturas se empezará a realizar a partir del 1 de diciembre. Si bien, las empresas que lo deseen podrán ir al banco a pedir que le adelanten el pago de la factura, a cambio de un importe mínimo por el coste financiero de la operación.

El problema surge con respecto a las facturas emitidas, posteriores al 31 de mayo, pues no se sabe que va a suceder. En este sentido hay que recordar la Directiva europea de plazos de pagos, que obliga a pagar a 30 días a las Administraciones Públicas y a 60 días a las empresas, traspuesta desde el pasado 16 de marzo. Dichos plazos son los mismos que se recogen en el anteproyecto de ley de deuda comercial, cuya aprobación está prevista para finales de año.

VÍDEO: Una mujer aborda al ministro Montoro y le pregunta por sus ahorros en Bankia

Sin embargo, los proveedores indican que esos plazos no se van a cumplir en el corto plazo y que por lo mínimo se necesitará un período de adaptación. Los últimos datos señalan que el periodo medio de pago de las administraciones ronda los 141 días, lo que implica un "desfase" de 111 días por encima del límite legal y las empresas a 93 días, 33 días por encima de lo que marca la ley. Por ello los proveedores exigen mecanismos sancionadores para evitar que los impagos se dilaten en el tiempo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017