Excite

Pago de la hipoteca con la vivienda, ese viejo sueño español

En países como Alemania o Estados Unidos basta con entregar las llaves al banco para cancelar una deuda hipotecaria. Es lo que se conoce como dación en pago, es decir, el pago de la hipoteca mediante la entrega de la vivienda. En España, sin embargo, la situación es muy diferente puesto que el titular de una deuda hipotecaria se compromete a devolver el dinero con sus bienes presentes y futuros.

¿Qué significa esto?. Pues que si no podemos hacer frente a nuestra hipoteca, no basta con entregar las llaves al banco. Porque en el mejor de los casos la entidad subastará la vivienda a un precio inferior a la tasación inicial, y el titular de la hipoteca deberá devolver al banco la diferencia entre la deuda inicial y el precio de subasta de la vivienda. En pocas palabras: se pierde la casa pero se mantiene la deuda.

Esta situación es especialmente dolorosa en el entorno actual de crisis económica y hundimiento del precio del ladrillo. Y aunque algo tarde, los partidos políticos comienzan a hacerse eco de la insatisfacción social alrededor de este problema. Los parlamentos autonómicos de Galicia y Cataluña han sido los primeros en abrir el debate sobre la necesidad de un cambio legislativo y la discusión ya ha llegado a Madrid.

El portavoz de ERC en el Congreso ha propuesto modificar la ley para permitir el pago de la hipoteca con la entrega de la vivienda, una medida que apoyan los partidos minoritarios de izquierda y, con mayores reservas, CiU y PNV. El Partido Socialista y el Partido Popular, en cambio, siempre se han mostrado contrarios a esta posibilidad, argumentando que cualquier cambio debilitaría al sistema financiero español.

Sin embargo, parece que en el infranqueable muro del bipartidismo español puede abrirse una brecha. Y es que a pesar de la monolítica oposición de PSOE-PP al pago de la hipoteca con la vivienda, el presidente Zapatero se ha mostrado dispuesto a crear una subcomisión de estudio para analizar la propuesta. Todavía es un paso tímido, pero habrá que ver qué ocurre a medida que se acerquen las elecciones.

Imagen: katerha en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017