Excite

La DGT estudia el pago por uso de las carreteras

El día que España salga de la crisis que la atenaza desde 2008 habrá que hacer un recuento detallado de víctimas. Y es que los ciudadanos españoles están asistiendo impotentes a un recorte progresivo de sus derechos sociales en nombre de la reducción del déficit y del control de gastos. El pago por uso de las carreteras puede ser el siguiente paso.

Se trata ésta de una propuesta que lanzó el pasado mes de noviembre la Asociación Española de la Carretera, que anda preocupada por el mantenimiento del sistema viario español en tiempos de crisis. Según la AEC, los recortes en el Ministerio de Fomento pasarán factura a la conservación de las carreteras españolas.

Ante esta situación, la AEC propone que sean los usuarios quienes paguen el mantenimiento de las carreteras españolas. De esta manera podrían recaudarse entre 20.000 y 25.000 millones de euros, cantidad suficiente para mantener en orden el tejido viario español y acometer las ampliaciones necesarias.

Pero, ¿cómo funcionaría el pago por el uso de las carreteras?. La AEC propone la instalación de un dispositivo en cada coche para calcular el número de kilómetros, la velocidad, las horas de uso y el tipo de vía por el que se circula. Con toda esa información, la DGT podría cobrar a cada conductor en función de su uso.

La entidad dirigida por Pere Navarro ve con buenos ojos la propuesta de la AEC y ya ha mostrado su disposición a explorar esa vía. Los números que se barajan sitúan el coste de cada kilómetro entre 10 y 12 céntimos de euro, variando esa cantidad en función del tipo de vía y franja horaria en el que se circule.

Esta tarifa sólo se aplicaría a partir de los primeros 15.000 kilómetros anuales, por lo que la AEC calcula que sólo afectaría al 60% de los conductores. El coste promedio sería de unos 400 euros al año, aunque en el caso de los transportistas el impacto podría ser mayor. De todo modos, los conductores profesionales podrían circular los primeros 100.000 kilómetros sin coste alguno.

Imagen: Mick Melvin en geograph.org.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017