Excite

Papandreu sorprende con el anuncio de un referéndum sobre el rescate a Grecia

  • tanea.gr

Grecia ha vuelto a tambalear al mundo a solo dos días de la cita del G20 en Cannes, después de que Papandreu anunciara que someterá a referéndum popular la posibilidad de un segundo rescate al país. El primer ministro griego a sorprendido así a la opinión pública y a los mercados, que se han hundido ante la evidente inestabilidad de la decisión, creando el caos en las bolsas de todo el mundo y disparando de nuevo las primas de riesgo en países vecinos como Italia o España.

La decisión de Papandreu de someter a referéndum el que sería el segundo rescate de Grecia responde según sus palabras a que "la democracia está por encima del apetito de los mercados", ya que la aprobación del rescate supondrá grandes recortes para los ciudadanos griegos. Papandreu se ha mostrado confiado en que el pueblo griego avalará la necesidad de este paquete de ayudas europeas, al mismo tiempo que ha asegurado que los líderes europeos estaban al tanto de su intención de someter el rescate a una consulta popular.

Todo esto no ha servido a los mercados que se han mostrado desconfiados ante el anuncio sorpresa de Papandreu y la posibilidad de que los griegos digan no al rescate, acercando el país a la quiebra. La situación se vió agravada, más si cabe, por la renovación al completo de la cúpula militar griega, una decisión programada al parecer hace ya varias semanas pero que junto al anuncio sorpresa acrecentó la inseguridad sobre la situación en Grecia y el temor a un golpe de estado ante los duros recortes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017