Excite

¿Para qué se devalúa la moneda de un país?

No son pocos los que se preguntan ¿para qué se devalúa la moneda de un país? cuando escuchan esta situación en las noticias de televisión o en la prensa escrita. Te adelantamos que es una medida muy polémica y que no está exenta de riesgos y consecuencias para quien lo hace.

Situación límite

Es frecuente que cuando un país se enfrenta a una situación de crisis económica tenga que hacer frente a soluciones desperadas, como por ejemplo devaluar su moneda, pero ¿para qué se devalúa la moneda realmente de un país?.

La devaluación de una moneda implica que oficialmente pierde parte de su poder adquisitivo frente a otras divisas de referencia en el mercado mundial.

El principal motivo que lleva a un país a devaluar su moneda es la de activar el consumo entre sus propios ciudadanos, haciendo que el dinero circule con mucha más facilidad que con los precio del dinero anteriores a esta medida.

Otra situación que provoca esta decisión es la de incentivar las exportaciones, favoreciendo el comercio exterior en tanto que se vende un producto a un precio inferior al que se hacía anteriormente.

Muchos de los problemas de la 'crisis griega' se han debido a que debido a que el país heleno está inmerso en el sistema de moneda única que impera en la Unión Europea, no tiene su propia moneda y por tanto no ha podido devaluarla. Por este hecho, no eran pocos tanto fuera como dentro de Grecia que pedían la vuelta al dracma, la moneda anterior al euro.

Normalmente, las bolsas no suelen reaccionar bien cuando la moneda de un país supuestamente fuerte practica la devaluación de su moneda, ya que se trata de un síntoma de debilidad de su economía, algo que en un mundo cada vez más globalizado acaba afectando a todos los rincones del planeta.

¿Solución a corto plazo?

Si te preguntas ¿para qué se devalúa la moneda de un país? debes saber que es una medida un tanto desesperada en la que la nación que lo realiza quiere aumentar sus riquezas; en cuanto a sus causas, suele ser la falta de demanda de divisa local o la excesiva compra de moneda extranjera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017