Excite

Paraísos fiscales en el mundo: 14 billones de euros evadidos que causan pérdidas por valor de 120.000 millones

  • © Getty Images

A pesar de que los paraísos fiscales en el mundo están siendo cada vez más vigilados desde el estallido de la crisis, todavía quedan zonas en las que se tributa en favor de los ciudadanos extranjeros, llegados a casos en los que la exención de impuestos es total. Así, un informe de Oxfam estima que en el mundo hay 14 billones de euros ocultos en estos países considerados como paraísos fiscales

Los datos de Oxfam han sido publicados hoy coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, en la que uno de los objetivos es, precisamente, acabar con la evasión fiscal. Así, alrededor de 9,5 billones de euros evadidos lo están en países relacionados con la propia UE.

En este sentido, desde Oxfam se apunta directamente a los casos de Malta, Luxemburgo o Andorra, paraísos fiscales en Europa, que evaden capitales por valor de 80.000 millones de euros. Del total de ese capital, la ONG estima que el 50% proviene de Reino Unido.

Este informe señala que la pérdida para los gobiernos nacionales se estima en 120.000 millones de euros, en tanto que ese dinero no tributa y no se pueden cobrar impuestos por ello, por lo que la fuga de capital tiene un doble inconveniente para el país que la sufre: al no tener ese dinero físicamente y no generarle más dinero.

Los paraísos fiscales están cada vez más cuestionados por su status especial y algunos países como Suiza están abandonando sus prácticas para abrirse al resto de países y luchar contra delitos contra la evasión fiscal, fácilmente evadibles dado el secreto bancario que en muchos de estos países persiste.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017