Excite

¿Cómo operan y cuáles son los principales paraísos fiscales en el mundo?

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, conocida por OCDE, un paraíso fiscal es un "instrumento de competencia fiscal perjudicial", de forma más precisa son territorios de baja o nula tributación que mediante normas específicas internas garantizan la opacidad de las transacciones. Las condiciones beneficiosas de los paraísos fiscales en el mundo están más para los no residentes que alojan allí sus cuentas que para los residentes.

¿Dónde están los paraísos fiscales?

Los paraísos fiscales en el mundo son una buena salida para que muchos países aumenten el flujo económico dentro de sus fronteras y grandes riquezas se asienten en estas zonas a cambio de favores. Estos ofrecen a empresas y ciudadanos protección del secreto bancario y comercial y gracias a una infraestructura jurídica, contable y fiscal se permite la libertad de movimiento de personas y bienes.

El inicio de estos territorios se sitúa por los años sesenta, aunque hasta los ochenta no se asentaron. Según la OCDE hoy en día ya no existen paraísos fiscales en el mundo, pero esto no el del todo cierto, sino que gracias a unos acuerdos estos se comprometen a dar información cuando haya indicios claros de delito.

Paraísos fiscales por todo el mundo

En la actualidad hay 36 paraísos fiscales por todo el mundo, desde islas del Pacífico como Fiji, Vanatu, Islas Cook o Islas Salomón, o islas británicas como Jersey, Guenersey o Man, hasta países europeos como Malta, Suiza, Mónaco o Luxemburgo, pasando por países asiáticos como Hong Kong, Singapur, Omán, Jordania, Líbano o Emiratos Árabes Unidos.

Ni siquiera Sudamérica, Centroamérica o África se libra de tener algunos de ellos. Las Malvinas, Panamá, Trinidad y Tobago, San Vicente, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Jamaica o Liberia son otros ejemplos.

Una tercera parte del PIB Mundial

Según informes de la ONG Intermon Oxfam la tercera parte del Producto Interior Bruto Mundial se encuentra repartido en los paraísos fiscales en el mundo. Este dato es muy importante sobre todo para las regiones más pobres, ya que habría más de 90.000 millones de euros que se podrían reacaudar en impuestos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018