Excite

Paraísos fiscales: en Europa podría darse luz verde a la creación de la denominada como 'lista negra'

  • © Getty Images

El Comité Económico y Social Europeo ha publicado en el Diario Oficial de la UE que aprueba la decisión de la Comisión Europea de incluir en la 'lista negra' de estados a los paraísos fiscales que "no cumplen los principios de buena gobernanza en el ámbito fiscal".

Desde el Comité se pide a la Comisión que ambos establezcan una serie de criterios claros para poder evaluar qué paraísos fiscales entrarían en la lista y cuáles no, para evitar así desigualdades en los criterios de ambas instituciones.

Además, el Comité Económico y Social Europeo manifiesta en el Diario que la lista no debe limitarse a países ajenos a la Unión Europea, sino que también debe incluir territorios de estados de la UE que realicen este tipo de prácticas, en alusiones a reductos de la época colonial en los que se tiene una política fiscal mucho más laxa.

La propuesta no queda ahí y se propone a su vez que entren en la 'lista negra' aquellas empresas que promuevan este tipo de prácticas, contemplando incluso sanciones tales como excluirlas de cualquier tipo de concurso público o privarlas de acceder a las vías de financiación de la UE.

FOTOGALERÍA: Un viaje por los diez países más pequeños del mundo

La Comisión Europea cifra en un billón de euros anuales la cantidad de dinero que los 28 miembros de la UE dejan de percibir por el capital que pasa por estos paraísos fiscales y que no tributa dentro de sus fronteras.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017