Excite

Paraísos fiscales en Europa, unos vecinos incómodos

La evasión de capitales es uno de los grandes problemas que tienen los estados a la hora de recaudar sus impuestos debido a que muchas personas no declaran sus ingresos reales e introducen su dinero en paraísos fiscales. En Europa existen varios países con esta denominación y que viven de estas prácticas.

Principales paraísos fiscales europeos

Los paraísos fiscales de Europa son pequeños países que se caracterizan por el secreto bancario, poca legislación en materia financiera y exención de impuestos.

  • Suiza: uno de los más famosos, desde que en 1934 se introdujo la ley de secreto bancario, que prohibe a los bancos divulgar los datos financieros de sus clientes. Esta política ha permitido al país centroeuropeo ser uno de los más estables económicamente.
  • Gibraltar: situada en la provincia de Cádiz, con un extensión de 7 km con una población de 29.000 habitantes, el número de empresas es el doble y un tercio no paga impuestos. Esta colonia británica es motivo de controversia para el Estado español.
  • Luxemburgo: más de 200 bancos tiene este país, 30 de ellos de los mejores del mundo. Su ley de confidencialidad impide a otros estados investigar a sus clientes, a no ser que existan indicios de actividades delictivas.
  • Isla de Man: situada entre Irlanda e Inglaterra, en esta isla no se aplican impuestos sobre transferencia de capitales, ganancias de capital o beneficios para compañías no residentes en el país.
  • Isla de Jersey: se encuentra en el Canal de la Mancha y sólo acepta grandes capitales, aplicando impuestos sólo a las compañías residentes, a excepción de una recaudación tributaria anual fija.
  • Mónaco: el principado es uno de los destinos favoritos de las grandes fortunas mundiales y empresas multinacionales para evadir los impuestos. Existen más de 350.000 cuentas bancarias para un país de 32.000 habitantes.

Otros paraísos

Existen otros paraísos fiscales en Europa que tienen unas leyes más acordes a la del resto de países de la Unión Europea. Estos son por ejemplo Andorra o Malta, que se caracterizan principalmente por tener impuestos muy bajos en sus productos y servicios, lo que abarata el correspondiente coste para los consumidores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017