Excite

Cómo realizar la partición de herencia sin testamento

Una de las situaciones que se pueden producir tras la muerte de un familiar es que este no haya redactado ningún tipo de testamento mediante el que se haga el reparto de sus bienes entre sus seres queridos. Ante esta situación, serán los herederos los que tengan que realizar la partición de herencia sin testamento bienes llegando a un acuerdo o solicitando la intermediación de un partidor asignado por vía jurídica.

Pasos para realizar la partición de la herencia

Cuando es necesario hacer la partición de la herencia sin testamento lo normal es que tampoco exista una declaración de herederos firmada por el fallecido. Debido a esto un paso previo es determinar quiénes son los herederos legales. La solicitud puede hacerse ante notario cuando se trata de hijos, padres o cónyuge del fallecido, o ante el Juez del Lugar cuando se trata de otros familiares o amigos. En ambos casos hay que presentar la documentación que acredite el parentesco.

Antes de realizar la partición hay que tener en cuenta los derechos de usufructo del cónyuge y las donaciones que el fallecido haya realizado en vida. Una vez acordado el reparto se tramita la Escritura de Partición y Adjudicación de Herencia, en la que deben constar los bienes, el valor, a quién le corresponde el pago de cada cuota y su conformidad. Con este documento cada heredero puede poner a su nombre los bienes que le correspondan tras pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y la plusvalía correspondiente.

En el caso de que no hay acuerdo, se lleva a cabo una demanda ante el Juez mediante los servicios de un abogado y un procurador. Durante la demanda se hace un inventario de los bienes junto con su tasación. El reparto se realiza durante una Junta a la se convoca a los herederos junto con un partidor que realiza la distribución de los bienes que luego será aprobada por el Juez.

Recomendaciones para realizar los trámites

En cualquier caso, cuando es necesario realizar una partición de herencia sin testamento es aconsejable consultar a un abogado puesto que conocen mejor todos los trámites necesarios para legalizar correctamente el reparto de los bienes, redactando los documentos de forma apropiada y llevando a cabo las acciones legales que correspondan.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017