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Pasos a seguir para hacer traspasos de negocios

El traspaso de un negocio consiste en la cesión del mismo, normalmente a cambio de una cantidad económica acordada entre ambas partes.

Hay algunas cuestiones que hay que plantearse antes de dar los pasos para hacer traspasos de negocios, tales como licencias, permisos, cuentas pendientes de los negocios, declaraciones de impuestos y otras.

Ciertos detalles a tener en cuenta

Cuestiones a tener en cuenta por la persona que traspasa el negocio.

  • Decidir la forma juridica del negocio, que más se adapta a sus intereses.
  • Forma de hacer el contrato, puede ser un contrato verbal o por escrito, lo más conveniente es hacerlo mediante un notario por escrito.

Las cuentas del negocio.

  • Asegurarse que la empresa tenga sus cuentas saldadas con hacienda, seguridad social, trabajadores, propietario del local, comunidad de propietarios, empresas de suministros, proveedores y ayuntamiento.

Pasos para hacer traspasos de negocios:

  1. Traspaso de la licencia de apertura o licencia de obra, asegurándose el cambio de titular.
  2. Variación en el impuesto de actividades económicas.
  3. Incripción de la empresa en el registro mercantil, alta en autónomos de los nuevos promotores en el caso de que los hubiese, y la subrogación de los trabajadores.
  4. Comunicación de la cesión al propietario del local, en el caso de que sea alquilado.
  5. Modificación en los contratos mantenidos con las empresas de suministro como son luz, agua, telefono, etc...
  6. Subrogación de los contratos mercantiles, que consiste en la continuidad de los proveedores y clientes del antiguo propietario.
  7. En el caso de agencias de viaje, realizar la valoración de trámites especiales.
  8. Cesión del nombre comercial, que se realiza en la oficina española de patentes.
  9. Declaración de impuestos por la operación.
  10. Solicitud de posibles subvenciones.

Posibles consecuencias

Es importante que los pasos para traspasos de negocios, se realicen correctamente sin la falta de ninguno de ellos, pues el propietario anterior tiene que quedar completamente desvinculado del negocio.

Realizar estos trámites con la ayuda de un abogado sería mucho más seguro, pues a menudo pueden cambiar las normas de procedimiento.

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