Excite

¿Cuál es el patrimonio de José María Aznar?

Tal y como está el panorama, la clase política no se puede decir que atraviese por su mejor momento en cuanto a popularidad se refiere. Es por ello que la ciudadanía se preocupa por situaciones "anómalas" dentro del sistema político, como las prebendas y mejoras económicas que experimentan los expresidentes del Gobierno tras dejar el cargo. Un buen ejemplo de esto es el patrimonio de José María Aznar, el más voluminoso de entre quienes han ocupado la Moncloa.

Ingresos altos y muy diversificados

Y es que el expresidente y antiguo líder del Partido Popular es una persona realmente ocupada, a tenor del número de empresas a las que asesora y por las que cobra, por supuesto. Entre ellas destacan los aproximadamente 200.000 euros que se estima que percibe de News Corp., presidida por Rupert Murdoch y propietaria de medios de comunicación como el "Wall Street Journal" o la cadena Fox.

Una cantidad parecida (aunque no se ha hecho pública la cifra exacta) es lo que Aznar cobra como asesor en el consejo de administración de Endesa, compañía eléctrica por la que "fichó" en 2011 y con la que continua su relación contractual. A estas empresas habría que sumar lo percibido por entidades como la norteamericana Universidad de Georgetown o el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.

Ingresos editoriales y sueldo de expresidente

Además de las instituciones y corporaciones mencionadas, desde que abandonó el Palacio de la Moncloa, el expresidente del Gobierno está en nómina de otras empresas, como la sociedad estadounidense Doheny Global Group o la compañía Barrick Gold Corporation. Ello además de mantener el sueldo o "pensión vitalicia" que le corresponde por haber presidido 8 años el Gobierno de España, cantidad que asciende a 75.000 euros y a la que no ha renunciado.

En cuanto a otras vías de ingresos, es ampliamente conocida la sociedad Famaztella, montada junto a su mujer, y que gestiona el patrimonio de José María Aznar y Ana Botella en lo relacionado con sus publicaciones (libros, memorias, conferencias o discursos).

Otros políticos con patrimonios importantes

Viendo las diversificadas fuentes de ingresos desde que abandonó la primera línea política, se entiende que el patrimonio de José María Aznar se haya multiplicado por 20 desde el momento en que dejó la Moncloa. Aun así, no es el único que se mueve en estas cifras.

Se calcula que hay políticos como el también expresidente Felipe González o la "lideresa" y antigua presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tienen patrimonios personales con bastantes ceros en sus cuentas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017