Excite

Paul A. Samuelson, ¿el mejor economista del siglo XX?

Paul A. Samuelson es considerado por muchos como el padre de la economía moderna o el economista más popular del siglo XX. Ambas afirmaciones contienen la esencia de la obra de este economista norteamericano, que supo conjugar a lo largo de su dilatada carrera una impresionante obra teórica con una no menos envidiable capacidad de divulgación.

Nacido en Indiana en el año 1915, Paul A. Samuelson entró en la universidad de Chicago a los 16 años de edad mientras Estados Unidos sufría los efectos de la Gran Depresión. La situación económica de aquel momento marcó profundamente al joven estudiante y dejó una huella reconocible en sus posteriores trabajos de investigación.

Y es que Paul A. Samuelson se preguntaba cómo había llegado la economía norteamericana a esa situación y cómo podía remontar el vuelo. Esas preguntas le llevaron a realizar una síntesis entre los principios de la economía neoclásica y del keynesianismo, estableciendo nuevos horizontes en la ciencia económica.

Una ciencia cuyo método ocupó muchos de los esfuerzos de Paul A. Samuelson. El brillante economista, premio Nobel en el año 1970, es considerado como el gran pionero de la aplicación de las matemáticas en la economía, una herramienta científica que debía suplir las carencias interpretativas de las décadas anteriores.

A pesar de su complejidad teórica y formal, las obras de Paul A. Samuelson alcanzaron celebridad en la comunidad universitaria. Y también entre el gran público gracias a ediciones divulgativas y a los espacio de prensa que el economista norteamericano frecuentó a lo largo del siglo.

Su manual 'Curso de Economía Moderna' es uno de los más vendidos de la historia y mantiene su vigencia a pesar del tiempo transcurrido desde su primera edición. La lista de publicaciones de Paul A. Samuelson es larga y llega hasta el año 2009, cuando falleció en su casa de Massachusetts.

En sus últimos años de vida Samuelson se mantuvo activo y desde su tribuna periodística atribuyó la actual crisis económica al capitalismo extremo defendido por Milton Friedman y Friedrich Hayek. Este fue el último episodio de una larga y fructífera rivalidad intelectual.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017