Excite

¿Quiénes pueden acceder a la pensión máxima?

Si vas a jubilarte en los próximos meses o simplemente quieres saber cómo acceder a la pensión máxima, te damos toda la información para que no te lleves ninguna sorpresa. La cantidad que se cobre en la pensión de jubilación, es decir, la prestación económica vitalicia que corresponde al trabajador que, cumpliendo ciertos requisitos, cesa en el trabajo como consecuencia de su edad, dependerá de varios factores, entre ellos, el tiempo trabajado y la cantidad total cotizada a la Seguridad Social.

¿Cuál es la pensión máxima y quienes pueden acceder a ella?

Las pensiones máximas y mínimas cambian cada año en función de numerosos factores, de este modo, los importes máximos de las pensiones son revisados periódicamente y fijados en la correspondiente Ley de Presupuestos del Estado, que varía cada año. Según el último Real Decreto sobre revalorización de las pensiones del sistema de Seguridad Social para el ejercicio 2011, las cantidades máximas que puede cobrar un pensionista ascienden a 2.497, 91 mensuales.

Dentro del amplio abanico de pensiones existen por tanto unos máximos de referencia, que tienden a revalorizarse cada año levemente. Las cuantías topes en cuanto a las pensiones no pueden ser superadas jamás por la pensión de ningún ciudadano, por lo que algunas personas, acostumbradas a niveles de vida muy superiores a estas cantidades mensuales, deciden contratar planes de pensiones privados para que complementen la cantidad que recibirán por parte del Estado.

Cobrar la pensión máxima de jubilación no sólo dependerá de lo que hayamos cotizado a la Seguridad Social, aunque será uno de los aspectos fundamentales a la hora de alcanzar una cuantía u otra en la jubilación. De este modo, las cotizaciones de tu salario, aportadas conjuntamente por ti y por la empresa en la que hayas trabajado, se unirán al tiempo necesario trabajado. Este período, que actualmente se establece en los 35 últimos años previos a la jubilación, te asegurarán, junto con la cuota abonada a la Seguridad Social, que tu pensión se establezca en una cantidad superior.

Además debes saber…

Para acceder a la pensión máxima es fundamental tener en cuenta además que deberemos continuar trabajando hasta alcanzar la edad total de jubilación, actualmente los 65 años, elevados hasta los 67 años según la reciente reforma laboral. De este modo, no será posible conseguir una pensión máxima si decidimos optar por la prejubilación, ya que, abandonar con anterioridad a la edad fijada el puesto de trabajo, supondrá un porcentaje de reducción en el total de la pensión a la que tenemos derecho.

Toda una serie de aspectos a tener en cuenta para conseguir que nuestra pensión se mantenga en la mayor cuantía a la que tenemos derecho por cotización y tiempo trabajado para la Seguridad Social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014