Todo lo que necesitas saber sobre la pensión mínima en España

En España existe un tope máximo y mínimo en lo que se refiere a la cantidad que puede llegar a cobrarse de pensión. La pensión mínima, que queda establecida por el gobierno mediante Real Decreto sobre revalorización de las pensiones del sistema de Seguridad Social, varía cada año, incrementando levemente su cuantía con cada ejercicio. Si quieres saber si te corresponde una pensión mínima y cuáles son los posibles aspectos que influyen en la cantidad que puedes llegar a recibir, no dejes de leer la información que te facilitamos.

Características de la pensión mínima

En el cobro de la pensión mínima en España existe un número de factores bastante superior al que influye en la adjudicación de las pensiones máximas. De este modo, el importe que se reciba dependerá de las circunstancias familiares, es decir, si el pensionista tiene o no cónyuge a su cargo e incluso si el beneficiario convive con hijos menores de 26 años o mayores de esta edad con alguna incapacitación reconocida por el Estado. Del mismo modo influirá sobre la cuantía que se reciba si el cónyuge del beneficiario recibe o no una pensión de jubilación propia.

De esta forma, y en función de la reciente Ley de Presupuestos, las cantidades totales que pueden llegar a recibirse se aplican del siguiente modo:

  • Mayores de 65 años con cónyuge a su cargo: 10.225 euros anuales
  • Menores de 65 años (prejubilados) con cónyuge a su cargo: 9.611 euros al año
  • Mayores de 65 sin cónyuge: 8.311,80 euros anuales
  • Menores de 65 años (prejubilados) sin cónyuge a su cargo: 7.774,20 euros anuales
  • En los supuestos de invalidez: 15.383,20 euros anuales para los pensionistas con cónyuge y 11.825,80 para los que no lo tengan a su cargo

Del mismo modo hay que tener en cuenta que el tiempo establecido de cotización para recibir la pensión mínima se encuentra fijado en 15 años. De esta forma, para acceder a una pensión de jubilación mínima, es condición necesaria haber trabajado durante los 15 años anteriores al momento de la jubilación.

Complemento por carecer de vivienda

Además de las cantidades fijadas para la pensión mínima en función de todas las posibles situaciones analizadas con anterioridad, existe en España un complemento a la pensión por la carencia de vivienda propia. De este modo, cualquier pensionista que reciba la cuantía mínima de jubilación y no posea casa propia, podrá acceder a un plus de pensión de 525 euros anuales para ayudas del alquiler.

Para recibir esta cantidad de dinero, el beneficiario deberá acreditar residir de alquiler en una casa cuyos propietarios no tengan con él un parentesco de hasta tercer grado. Una ayuda más para evitar que todos aquellos que no tengan casa propia se vean en la calle por no poder pagar el alquiler de una vivienda con la pensión mínima.

Aurora Vallejo Rivera

no he llegado a los 15 años de cotización podre recibir algo?

2013-08-31 12:12:55
Alba Papandrea

MUY CLARO E INTERESANTE GRACIAS

2013-10-17 00:08:40
Mar Azul

muy claro de entender... gracias

2014-05-04 20:15:44
Alicia Beatriz Romano Ledesma

Hola tengo 50 años sin carga familiar y quisiera saber si puedo acogerme a algo puesto que soy desmpleada de larga duración y sin prestación desde ya muchas gracias

2014-08-26 14:29:25

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014