Excite

Ya hay principio de acuerdo para reformar las pensiones

Ya hay acuerdo para reformar el sistema de pensiones. Tras varias horas de reunión con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, líderes de UGT y CCOO, el presidente del Gobierno ha sido de capaz de arrancar un principio de acuerdos con ambos líderes sindicales.

El punto clave de la larga negociación se ha centrado en la edad de jubilación. El actual sistema de pensiones permite jubilarse a los 65 años con la pensión completa después de haber completado una carrera laboral de 35 años. Esta ecuación era insostenible de cara al futuro, por lo que ahora serán necesarios 38 años y medio de trabajo para poder jubilarse a los 65 años. O bien 37 años cotizados para jubilarse a los 67.

Este cambio en el sistema de pensiones, que también cuenta con el beneplácito de la patronal, viene acompañado de otras modificaciones no menos importantes. Así, si actualmente sólo se contabilizaban los últimos 15 años de la vida laboral para calcular el importe de la pensión, ahora pasarán a contabilizarse los últimos 25 años.

Además, la edad mínima para la jubilación anticipada se amplía desde los 61 a los 63 años en virtud del principio de acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos. Todas estas medidas se aplicarán progresivamente en un periodo de tiempo que arrancará en el año 2013 y que culminará en 2027.

Esta progresividad en la implantación de la reforma del sistema de pensiones permitirá suavizar el impacto de los recortes en la sociedad. De la misma manera, Gobierno y sindicatos han pactado una serie de excepciones con el mismo objetivo. Así, aquellos puestos de trabajo que provoquen un mayor desgaste físico o que exijan una mayor formación se beneficiarán de cláusulas atenuantes.

También los jóvenes y las mujeres tienen motivos para suspirar de alivio. Los primeros podrán cotizar su trabajo como becarios por un periodo máximo de dos años, mientras que ellas podrán hacer lo propio con el tiempo que dediquen al cuidado de sus hijos (también por un periodo máximo de dos años).

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017