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Pere Rius co-fundador de Camaloon habla para Excite de su startup

¿Qué es Camaloon en una sola frase?
Camaloon es el futuro del arte aplicado a la vida cotidiana, el lugar de encuentro entre artistas y público.

¿En qué consiste vuestra startup?
Camaloon es el espacio donde los artistas encuentran compradores, donde cualquier usuario puede descubrir su lado artístico y donde empresas y particulares pueden personalizar objetos con sus diseños, imágenes, logos y fotos. En Camaloon, productos de uso común como vinilos para la pared, skins, chapas o imanes conquistan el status de objetos de arte a través de la personalización y de la máxima calidad posible de material e impresión. Si por un lado ofrecemos a los usuarios una galería de imágenes en venta, por otro lado nos preocupamos de dar soporte a los creadores de esas mismas imágenes. Nos encargamos de promocionar y distribuir los diseños en toda Europa. Esto significa que el artista puede tener la mente libre para dedicarse a lo que se le da mejor: crear arte!

¿Cuándo nace la idea y cómo comienza a funcionar?
Tuve la idea en 2007 pero Camaloon tomó forma y empezó a crecer en 2011, gracias a la aceleradora itnig. Ya en itnig intuimos que el potencial era inmenso. Paseando por el barrio gótico en Barcelona nos dimos cuenta de que algunos artistas habían comisionado nuestros productos, con sus imágenes impresas, para poder venderlos en un mercadillo. De ahí empezamos a desarrollar la idea que estos artistas necesitaban una plataforma para vender y una ayuda para promocionarse.

La experiencia en itnig ha permitido un crecimiento impresionante de Camaloon, que en un año ha logrado un incremento exponencial de la facturación conquistando el mercado mediterráneo. Hoy el mercado se ha ampliado en Europa a Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, UK e Irlanda. Y estamos apuntando ya hacia el otro lado del charco.

¿Quiénes forman Camaloon?
Hoy en día Camaloon se compone de 35 amantes del diseño y locos por los pixeles. Hemos creado un microambiente, donde la diversidad es el motor de la creatividad, ubicado en pleno 22@ de Barcelona. Las nacionalidades son de toda Europa, entre diseñadores, marketinianos, desarrolladores y el equipo de producción. Este grupo de profesionales permite el seguimiento del mercado europeo, asegura el correcto funcionamiento del sistema y una producción impecable.

¿Cuáles dirías que son los principales aspectos que definen la cultura de Camaloon?
La cultura de Camaloon está enraizada en su alma joven que le permite ser dinámica, flexible e innovadora. El entusiasmo que se respira en las oficinas de Camaloon es un síntoma del constante progreso y crecimiento de la empresa. Un equipo motivado y movido por un objetivo común garantiza una marcha adelante constante. Por todo ello, podemos decir que la cultura Camaloon se fundamenta en dos pilares principales:

  • 1. Participación: Camaloon es un proyecto de todo el equipo. La información está constantemente al alcance de cada camalooner.
  • 2. Democracia: No nos gusta la palabra jerarquía. Todos podemos y tenemos que aportar a la cultura de la empresa para mejorar el negocio y asegurar su crecimiento, garantizando que todas las posibles opciones sean exploradas antes de tomar una decisión.

¿Por qué emprender en el mundo online?
El online es un territorio que permite la experimentación y donde lo que se crea se puede cambiar rápidamente si no funciona. Este tipo de adaptabilidad es importante para jóvenes empresas que aún están buscando su público y su lugar dentro del espacio “negocio”. Además, en el online los confines se expanden y el público se multiplica. Un mercado sin fronteras reales y la posibilidad de medir cada paso gracias a multitud de herramientas, hacen que el online sea un territorio más que apetecible. Sobre todo en un momento de crisis, es un colchón donde aterrizar.

¿Cuál dirías que es vuestro pilar principal? ¿Cuál es el valor añadido que aportáis respecto a la competencia?
En casa Camaloon la palabra amigabilidad define mucho lo que hacemos. Amigabilidad quiere decir un producto de calidad, quiere decir asistencia antes, durante y después de la compra, quiere decir usabilidad de la página. La amigabilidad ayuda a superar la barrera y el miedo que aún caracterizan las compras online. La calidad del producto confirma la confianza previamente acordada por los usuarios. Todo esto acompañado por una atención al cliente que asegura un trato personal y destruye de una vez por todas típica relación fría de internet.

Del 5 al 10 valora estos servicios/aspectos según la importancia que les deis dentro de Camaloon:

  • - Atención al cliente 10
  • - Calidad del producto 10
  • - Usabilidad de la web 10
  • - Comunidades online 10
  • - Promoción del producto 10
Cada uno de estos puntos es básico para el crecimiento de Camaloon. La atención al cliente es fundamental para captar el estado de ánimo de cada cliente (positivo o negativo), en la calidad del producto se pone toda la expectativa del cliente, la usabilidad de la web permite crear confianza, las comunidades online tienen y mantienen vivo el interés y la promoción del producto sirve para darse a conocer.

¿Cuáles son vuestras metas a medio/largo plazo?
Nuestro objetivo es hacer de Camaloon una marca global, una marca reconocible en todo el mundo que asocia el arte a los productos finales y acerca los artistas a los compradores. Queremos que Camaloon se vuelva verbo (“lo quiero camaloonear”) y queremos invitar a todos los amateurs a descubrir su lado artístico. En ese sentido ya hemos lanzado unas herramientas - el atelier en nuestra página web y la aplicación móvil - para ayudar nuestros usuarios durante el proceso de creación.

Para terminar, ¿cuál es el consejo que darías a los jóvenes en paro para motivarlos a emprender?
Mirar alrededor y sacar ideas de lo que ven. Hay mucho por hacer y el mundo del trabajo ha cambiado radicalmente en los últimos diez años con la creación de nuevas profesiones que hasta hace poco no existían (desarrollador de aplicaciones es un ejemplo). Y seguirá cambiando. Estos cambios proceden de la observación de lo que ya existe. El online es el terreno perfecto para experimentar y ajustar el tiro con facilidad.

Si tú también tienes tu startup española online contacta con la redacción en write@populis.com especificando en el objeto 'startup

española online'

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