Excite

Información económica en prensa: los periódicos económicos españoles

Cada vez con mayor profusión aparecen en boca de políticos, periodistas e incluso, en el vocabulario de la gente de la calle palabras como "prima de riesgo", "déficit", "fiscalidad" "deuda soberana" o incluso instituciones que antes eran poco conocidas, como el Fondo Monetario Internacional. Son conceptos de ámbito económico con los que cada vez más necesitamos estar familiarizados.

Es por ello que desde Excite hacemos un repaso a los periódicos económicos españoles, un tipo de prensa especializada que nos ayuda a comprender mejor las complejas claves que mueven los resortes de nuestra economía y finanzas.

Cabeceras de la prensa salmón en España

La prensa económica, también conocida como "prensa salmón" (no precisamente por ir a contracorriente, sino por el tradicional color anaranjado de las páginas de este tipo de diarios) se centra, por norma general, en temas de actualidad financiera, en el análisis de los mercados bursátiles y cada vez más, también en informaciones relacionadas con aspectos de la economía diaria: Desde los cambios en el mercado de trabajo a las posibilidades para emprendedores y pequeñas empresas.

Siguiendo el ejemplo de los grandes colosos de este tipo de prensa (el británico Financial Times y el norteamericano The Wall Street Journal), los periódicos económicos españoles también tienden cada vez más hacia un lenguaje menos técnico y por "abrir" sus informaciones a temas más sociales y políticos, sin dejar de lado, por supuesto, su especialización.

Entre las cabeceras de la prensa económica de nuestro país destaca, en primer lugar, el diario Expansión, líder tanto en tirada (60.998 ejemplares al día) como en difusión (39.564 ejemplares al día). Editado por Unidad Editorial, grupo que controla otros medios como El Mundo o el diario Marca, Expansión no sólo cuenta con una sólida información bursátil y financiera sino que gracias al acuerdo de colaboración suscrito con el Financial Times, publica en España importantes análisis y noticias provenientes del diario londinense.

Otro importante periódico español dedicado a asuntos económicos es Cinco Días, editado por Prisa (empresa a la que pertenece El País, entre otros medios de comunicación). Con una tirada algo menor que Expansión y una caída sostenida en su nivel de lectores en los últimos años, el diario económico de Prisa tiene aún así el honor de ser el "decano" de la prensa salmón en España, ya que se publica desde el año 1980.

El Economista, un enfoque distinto

Por último, cabe destacar al diario El Economista, tercero en discordia y último en llegar a la información de corte económica (se publica desde 2006). Fundado por Alfonso de Salas, ex directivo de El Mundo, esta cabecera de corte independiente trata de hacerse un hueco entre los periódicos económicos españoles con un enfoque más directo y visual y sobre todo, un aspecto menos "serio" que sus principales competidores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017