Excite

Pescanova engañó a sus accionistas en bolsa para mejorar su cotización ocultando su deuda y su insolvencia según la CNMV

  • © Getty Images

Para sobrevivir y mejorar en la bolsa, ya sea en la de Madrid o en la de cualquier parte del mundo es imprescindible mostrarse como una empresa sólida y solvente. Pescanova, la empresa de productos alimentarios, consciente de ello, manipuló sus cuentas según la CMNV y engañó a sus accionistas ocultando parte de su deuda.

Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) denuncia que la empresa manipuló sus resultados para que éstos fueran más aceptados por sus accionsitas. A fecha del 31 de diciembre de 2012 la deuda real de Pescanova ascendía a 3.281 millones de euros y su patrimonio neto negativo a 927 millones.

La CMNV apunta en su nota que estas prácticas fueron "instruidas, ejecutadas, llevadas a cabo o conocidas, en mayor o menor medida" por la cúpula directiva de Pescanova y que estos hechos no "fueron fortuitos, sino que fueron resultado de una planificación de forma consciente que se ha venido realizando durante varios años por parte de la dirección".

Para ocultar la deuda contraída, Pescanova habría recurrido a prácticas varias como marcar como vendida mercancía que no había cambiado de manos, utilizar estructuras societarias instrumentales para falsear resultados o falsear su factoring.

Pocoyó podría entrar en concurso de acreedores

La situación de Pescanova es extremadamente delicada ya que el pasado mes de marzo solicitó preconcurso de acreedores debido a su alta deuda. Con esta información y el fraude reconocido, la situación podría agravarse y ser el principio del final de la compañía.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017