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Philip Morris abre fuego en la guerra por el precio del tabaco

Philip Morris modifica el precio de sus productos en España en una operación que puede interpretarse como un cambio de tendencia en el mercado. Y es que la empresa tabaquera esconde una pequeña bomba de relojería entre sus nuevos precios: el paquete de L&M baja 5 céntimos de euro hasta situarse en los 3'60 euros.

Este ajuste en el precio de L&M podría desencadenar una guerra en el precio del tabaco puesto que rompe con la inercia alcista que venían siguiendo todos los actores del mercado. De hecho, la propia Philip Morris aprovecha la oportunidad para incrementar el precio de Chesterfield (de 3'95 a 4 euros), Lark (4'10 euros) o Marlboro Pocket (3'85 euros) y dejar intacto el precio de Marlboro (4'25 euros).

Este ajuste en el precio del tabaco de Philip Morris viene precedido por sendas subidas en las marcas de British American Tobacco y Altadis, sus principales competidores en España. Los precios de sus cajetillas subieron 10 céntimos en las últimas semanas, empujadas por la política fiscal del gobierno.

No en vano, el pasado 3 de diciembre entró en vigor la subida de impuestos para el tabaco, un ajuste fiscal que pretendía obtener una recaudación adicional de 780 millones y al mismo tiempo reducir el consumo del tabaco. Cinco meses después, parece que la decisión del Gobierno no ha alcanzado ninguno de sus objetivos.

En el primer trimestre de 2011 el consumo de cigarrillos se redujo en un 25% a causa del incremento en el precio del tabaco y si se mantiene la tendencia durante todo el año, la recaudación por impuestos especiales del tabaco se quedaría en 6.500 millones de euros frente a los 8.274 millones presupuestados.

Pero es que además este descenso no implica un menor consumo de tabaco en España, ya que los fumadores han migrado al tabaco de liar y de pipa, que no han escapado de las recientes subidas del precio del tabaco pero que se benefician de un regimen fiscal menos duro. El contrabando y las falsificaciones también se han disparado en 2011.

Imagen: Asim Bijarani en flickr.com

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