Excite

La cooperación no se salva del plan de ajustes

En 2012 tampoco se alcanzará el objetivo de destinar el 0'7% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación internacional. El viejo anhelo de las ONGs, que se había comprometido a cumplir el Gobierno socialista, tendrá que esperar hasta 2015 según los cálculos más optimistas. Y es que ni siquiera la solidaridad escapa del plan de ajustes para salir de la crisis.

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) de 2011, que prevé destinar algo más de 4.200 millones de euros en ayudas al desarrollo. Esta cantidad supone un descenso del 18'8% respecto al año anterior, en el que se invirtieron 5.260 millones de euros en programas de cooperación.

De esta manera, el porcentaje de la Renta Nacional Bruta destinado a ayudas al desarrollo se quedará este año en el 0'4%, lejos del 0'51% del año 2010. El recorte es importante, en consonancia con el resto de renuncias del plan de ajustes del Gobierno, pero aún así admite matices.

Tal como ha recordado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el volumen total de las ayudas al desarrollo en 2011 será el doble que en 2004, lo que demuestra el esfuerzo realizado en los últimos años y amortigua las críticas que ha recibido el Gobierno por este recorte. Además, Rodríguez señaló que el descenso parece mayor de lo que en realidad es por una cuestión metodológica que este año deja fuera del PACI a ciertos créditos ligados al desarrollo.

Estos argumentos no parecen haber convencido a la oposición, que ha lamentado el paso atrás que está dando España en materia de cooperación internacional. El portavoz del PP, Gonzalo Robles, critica especialmente que los fondos destinados a servicios sociales básicos (como salud o educación) caigan este año un 37% respecto al ejercicio anterior.

Imagen: aecid.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017